Postgrado en Didáctica Superior Universitaria -UNIGRAN

Cátedra: Didáctica General

“TEORIAS EDUCATIVAS”

Autor: Patricia Paola Ramoa Troche

Capiatá – Paraguay

Año 2011

Introducción

El proceso de aprendizaje es quizás una de las actividades más complejas del ser humano, ya que involucran procesos tan complejos como él mismo (comunicación, memorización, comprensión y análisis),y existen en la actualidad diferentes modelos o teorías que lo tratan de explicar llamadas “Teorías Educativas”.

Las teorías educativas conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros, o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

Una teoría educativa sirve de guía para la práctica educativa, es prescriptiva orecomendatoria, justifica el uso de ciertos métodos educativos, proporciona una nueva forma de pensar de problemas educativos.

Las Teorías Educativas no son excluyentes y es común ver en las prácticas escolares la coexistencia de varias teorías, y no como puede pensarse, que exista un desplazamiento de una por otra.

Algunas de las Teorías Educativas que analizaremos a continuación son:
* TeoríaConductista
* Teoría Cognitivista
* Teoría Constructivista
* Teoría Humanista


Teorías Educativas

Durante todo el proceso de la historia se ha tratado de estudiar diferentes formas de enseñar y se ha planteado varias teorías educativas, las cuales en mi opinión son tendencias que puede adoptar el maestro para comunicar sus conocimientos y que al final de cuentas no le quitan nile ponen valor final a lo que se quiere transmitir, simplemente son posturas, herramientas que pueden ser utilizadas para la comunicación de ideas.

Teoría Conductista

El aprendizaje era considerado una simple asociación estimulo –respuesta. Es decir, sostiene que las personas aprenden de la misma manera que lo hacen los animales, reaccionan frente a determinados aspectos ambientales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ensayo sobre teorias educativas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Teorias-Educativas/1916723.html

MLA

"Ensayo sobre teorias educativas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Teorias-Educativas/1916723.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre teorias educativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Teorias-Educativas/1916723.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre teorias educativas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Teorias-Educativas/1916723.html.