Ensayo sobre teorias psicologicas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre: PRINCIPALES TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL SIGLO XX QUE CONDUCEN A TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Blanca Corrales
Teorías E-R (estímula-respuesta)
Teorías cognoscitivistas

Las teorías del aprendizaje se ajustan a dos grandes familias: las de estimulo-respuesta y las cognitivas, aunque no todas las teorías pertenezcan a estas dos familias. Las primeras incluyen miembros de tal diversidadcomo son las teorías de Thorndike, Guthrie, Skinner y Hull. Las segundas abarcan, por lo menos, la teoría de Toman, los psicólogos de la Gestalt clásica y a Lewin.

Estas dos teorías difieren en muchos aspectos, por ejemplo: "la adquisición de hábitos y la adquisición de estructuras cognitivas. El teorizador del estímulo-respuesta y el cognitivo tienen contestaciones diferentes a la pregunta¿qué es lo aprendido? La respuesta del primero es "hábitos"; la del segundo es "estructuras cognitivas". La primera contestación recurre al sentido común: todos sabemos que desarrollamos destrezas de fluida realización mediante la práctica; lo que aprendemos son respuestas. Pero la contestación segunda también apela al sentido común: si localizamos un expendio de dulces desde un punto de partida,podremos localizarlo desde otro, debido a que sabemos dónde está: lo que aprendemos son hechos. Una destreza de fluida realización ejemplifica un hábito aprendido, saber caminos diferentes ejemplifica la estructura cognitiva. Si todos los hábitos fuesen altamente mecánicos y estereotipados, la conducta no habitual variable nos forzaría a admitir las estructuras cognitivas por lo menos como parte delo que es aprendido. Pero el psicólogo de la posición estímulo-respuesta, se satisface al poder deducir de las leyes de la formación de hábitos la conducta que el teorizador cognitivo supone que se apoya su interpretación" [1]

La teoría E-R (estímulo-respuesta), su interés principal es el comportamiento observable. En su forma estricta, no hacen deducciones a partir del comportamiento externosobre los procesos mentales cubiertos, ni intentan ir más allá de las respuestas reales mostradas en situaciones experimentales. Tienen la convicción de que, todo comportamiento es aprendido, como resultado de asociar un estímulo con una respuesta.

Teorías ER
Conductismo-conexionismo
Neoconductismo
Antecedentes: teoría de la apercepción de Herbart (Johann Friedrich Herbart)
Los efectos dela psicología herbatiana en la pedagogía. La pedagogía que propone herbart es en realidad un complejo resultado de una amplio conjunto de sistema que intentó reunir (metafisica, psicología, lógica, estética y nueva moral). Su propuesta penetrante es calificada por muchos como la audaz replica del idealismo de Kant y Fichte.
La psicología de herbart parte de la base de que el alma es una “tablarasa” o sea, sin contenido alguno, niega la existencia de cualquier facultad, potencia, energía y actividad que pudiera nacer de ella. Para él el alma no es más que una serie de estados de conciencias y un flujo constante de ideas que tan pronto como emerjan, podrán desvanecerse nuevamente y todas las teorías que atribuían al alma facultades pre-existente no eran más que una vana mitología: “en elalma hay experiencias que se acumulan en forma sucesiva”- decía, esto quiere decir que son las asociaciones entre las ideas que le dan un soporte al espíritu y no al revés como se pensaba en ese entonces. Dentro de su teoría existe lo que el llama “el umbral de la conciencia”, que es el lugar en donde las ideas caen en una especie de subsuelo inconsciente, quedando detenidas y en reposo(estática), pero latentes, esperando a otras ideas similares para poder fusionarse con ellas y poder volver a la conciencia. Si las ideas que llegan son diferentes entonces se complican y se enredan (complexión) y si simplemente son contrarias y no pueden coexistir se repelen y se expulsan una a la otra.
Esta relación le permite a Herbart explicar los fenómenos que se producen en el alma (sentimientos,...
tracking img