Ensayo sobre teorias y enfoques de relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|RELACIONES INTERNACIONALES |
|ENSAYO: COMPARACIÓN TEORÍAS Y ENFOQUES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES |
||




| |





ENSAYO: COMPARACIÓN TEORÍAS YENFOQUES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Como antecedente podemos mencionar que los estados nación se veían como unidades independientes en el que el estado era el principal soberano y protagonista hasta que esto deja de ser así es que nacen las teorías de las relaciones internacionales.

Surgen de este modo las teorías sistémicas cuya naturaleza son de dos tipos Determinista; en laque los componentes del sistema internacional son inalterables, concretos o reales y la Heurística que son las teorías analíticas, que relacionan distintos rasgos para explicar eventos y tendencias.


Por otra parte tenemos también las teorías de alcance medio que a diferencia de las sistémicas estudian sólo elementos parciales de un sistema entre estas podemos mencionar la Teoría de lasdecisiones en la que los objetos de estudio pasan a ser los grupos, agencias e individuos que toman decisiones en nombre del Estado. La Teoría del conflicto esta toma en cuenta los conflictos de toda índole desde los sociales hasta los internacionales que pueden llegar a convertirse hasta en guerras civiles. Por otra parte la Teoría de la integración la cual trata de averiguar cómo se formanlealtades entre países.


La teoría es más rica y variada sin embargo en esta teorización de las relaciones internacionales van a coexistir la aproximación entre distintos enfoques tales como el enfoque estructuralista este rechaza el concepto de la libertad humana, y prefiere enfocarse en las maneras en que el comportamiento humano es determinado por varias estructuras. Según esta basada enel marxismo estructuralista existe una sociedad dividida en burgueses y proletarios, los cuales deben transferir la plusvalía generada por su trabajo. Este enfoque se basa en el capitalismo como un instrumento de dominación de los más poderosos hacia los más pobres. El estructuralismo centra su estudio en el subdesarrollo, es decir, porqué los países más pobres no podrían alcanzar el nivel de lospaíses con mayor desarrollo. También es mencionado el Enfoque dependentista en este enfoque existe una relación de dependencia, que incluye intereses comunes alianzas políticas y estrategias convergentes entre segmentos capitalistas. Dentro de este enfoque se distingue la Corriente Cepaliana que estudia la tendencia al deterioro de los términos de intercambio entre las exportaciones de materiaprima y las importaciones de manufacturas y bienes de capital.


El funcionalismo es otro enfoque que surgió de la experiencia de la integración europea y se enfoca en los intereses comunes compartidos por los Estados. Immanuel Wallerstein empleó una teoría funcionalista la cual nos dice que un evento fue una función de las preferencias de un sistema y no de las preferencias de unagente.


Junto a estos enfoques previamente mencionados también se dan los enfoques reflectivistas en el que destacan la teoría critica la cual intenta construir un nuevo orden social y cuya función es "desenmascarar" las ideologías presentes en las teorías sociales o en el discurso político, y que frenan el cambio. Según esta teoría todo conocimiento es para alguien y con algún propósito.En el Postmodernismo las ideas postmodernistas rechazan la posibilidad de conocer, y desconfían de todo intento por clasificar, categorizar y encontrar verdades universales, pues sería incompatible con la apertura, la pluralidad y la diversidad. Se pueden analizar los textos explicando los contextos que influyen en el pensar y el actuar.


Lo único real era el capitalismo...
tracking img