Ensayo sobre terapia de integración sensorial

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

“Mejorar una función es el enfoque principal de la terapia que utiliza un modelo de integración sensorial. La terapia dirigida a mejorar funciones básicas en elsistema nervioso es posible debido a la característica de "plasticidad" cerebral. Tal como los niños desarrollan habilidades y capacidades a través de las experiencias cotidianas, al tener oportunidadespara cierto tipo de desafíos y actividades también pueden tener influencia en su desarrollo. Lo paradojal de este enfoque es que es un proceso complejo que requiere de años de estudio y formaciónespecializada por parte del terapeuta, pero que al suministrarse apropiadamente aparenta una forma de juego. No existe un protocolo o régimen prescrito para la terapia dirigida a mejorar funciones deintegración sensorial. Cada niño es diferente y por esto requiere de interacciones diferentes. Armados de conocimiento de cómo el sistema nervioso responde y desarrolla funciones, los terapeutas seesforzarán para conocer a cada niño de tal manera que les permita la selección efectiva de actividades elegidas sólo para ese niño en particular. Un niño que disfruta de lo que está haciendo, estará másmotivado y persistirá durante momentos de mayor desafío en la terapia. Un ambiente de juego es la principal característica de este tipo de terapia.”
Este tipo de terapia se aplica a casos especiales yen niños de 3 a 14 años que presentan trastornos de aprendizaje, problemas de concentración (Déficit de Atención), intranquilidad motora (Hiperactividad), problemas de desarrollo en el niño, falta decontrol emocional y dificultades para relacionarse socialmente.
Para este tipo de niños es bien recomendada este tipo de terapia; en mi postura como profesional la recomendaría ya que la Terapia deIntegración Sensorial analiza cada uno de los ámbitos sensoriales y cómo se relacionan entre si; así como también después de este análisis busca estimular cada uno de los sentidos para mejorar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Integracion Sensorial
  • Modelo de integración sensorial. Terapia Ocupacional.
  • Ensayo sobre Terapia de Juego
  • Ensayo sobre terapia ocupacional
  • Ensayo sobre integracion
  • Ensayo sobre la integración centroamericana
  • Ensayo sobre la importancia de la supervicion en la terapia
  • Terapia sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS