Ensayo sobre texto de rafael elizondo: invocación y evocación de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVOCACIÓN Y EVOCACIÓN DE LA INFANCIA: Sin cabida para la maldad

Como seres humanos, poseemos la capacidad de almacenar, a manera de recuerdos, todas aquellas situaciones vividas y experienciasadquiridas, las cuales vamos acumulando a lo largo de nuestra vida y juegan un papel importante en la formación de nuestro carácter y personalidad. Desde que comenzamos a tener uso de razón (o inclusodesde antes) en nuestra memoria se van acumulando todas nuestras vivencias; satisfactorias o desagradables y de aprendizaje o de retroceso; pero son las vivencias de nuestra infancia aquellas quevienen a nuestra mente cargadas con emotividad y un poco de añoranza.

Para Salvador Elizondo, la infancia es un mundo misterioso cuyo lenguaje intenta descifrar a través de la literatura. La infancia,como Elizondo señala, “es un destino añorado e inalcanzable de casi todos los adultos” y en su ensayo aborda dos maneras diferentes de llegar a ella; en las cuales, para ser sincera, jamás habíareparado en analizar.

Mientras que la evocación está basada principalmente en la percepción sensorial y elementos tangibles de lo que recordamos y hemos experimentado, la invocación está basada no enelementos superficiales, sino que logra trascenderlos y engloba la esencia de los recuerdos en una palabra, que es la permite reconstruir los momentos. Para mí, ambas cosas van de la mano y, aunqueentiendo la diferencia, no podría ser capaz evocar mi infancia sin invocarla y viceversa.

La crítica que Elizondo hace sobre el arquetipo infantil, implantado por diversos autores a partir deDickens, y el cual esteriotipa como comportamiento de "good little boy"; no me parece del todo acertada, y si bien me agrada que analice el tema desde los puntos de vista buenos y malos (especialmente) sobreliteratura infantil, no comparto su opinión.

Puedo decir que, como una chica perteneciente a una generación joven y sobreexpuesta a los medios de comunicación y la globalización, he crecido con...
tracking img