Ensayo sobre tgs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

PRIMER CAPITULO
EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS

En este capitulo nos explican nuevos enfoques sobre la teoría general de sistemas, son muy difíciles de entender ya que citan muchas teorías, y hacen que la idea que nos quieren mostrar se pierda, y tratan de relacionar todas estas ideas para un fin común “conocer la teoría general de sistemas”.En esta parte del libro para facilitar la comprensión de la teoría general de sistemas la dividen en enfoques

El primer enfoque es observar al universo empírico y escoger algunos fenómenos generales que se encuentren en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo teórico para estos fenómenos por ejemplo la población.

El segundo enfoque ordena la teoría general de sistema endistintos campos empíricos, en una jerarquía de acuerdo con la complejidad que tenga cada nivel ejemplo la ordenación de Boulding como son:

• Primer nivel: estructuras estáticas (por ejemplo los electrones dentro de un átomo).
• Segundo nivel: sistemas dinámicos (ejemplo el sistema solar.)
• Tercera nivel: sistemas cibernéticos o de control (ejemplo termostato)
• Cuarto nivel: los sistemasabiertos (ejemplo: las células)
• Quinto nivel: genético social (ejemplo: las plantas)
• Sexto nivel: animal
• Séptimo nivel :el hombre
• Octavo nivel: las estructuras sociales(ejemplo una empresa
• Noveno nivel: los sistemas trascendentes (ejemplo lo absoluto).

También se buscan tendencias para la aplicación práctica de la teoría general de sistemas como son:

- la cibernética- la teoría de información
- teoría de los juegos
- análisis factorial
- teoría de la decisión
- matemática relacional
- ingeniería de sistemas
- investigación de operaciones
-

Aunque este capitulo es muy difícil de entender lo anterior fue lo mas comprensible y me hizo formar una idea mas clara y de pronto dar una opinión o definición sobre la teoríageneral de sistemas.

Todo lo que conforma el mundo, lo que nos rodea; es un sistema de cosas y estas a su vez están compuestas de pequeños sistemas como: las personas, las ciudades, las diferentes ciencias que existen. Por ejemplo:

SISTEMA(CIUDAD: la ciudad esta conformada por sistemas de cosas como son las leyes, costumbres, política, población etc.………

SISTEMA(INFORMATICA: diseño,programación.

Todo esto meda como conclusión que estamos regidos por muchos sistemas y estos a su vez están en nuestro diario vivir ya que nos ayudan a tener un orden o nos muestran un camino a seguir para podernos desarrollar positivamente en cualquier aspecto de nuestras vidas y del mundo que nos rodea lográndose un objetivo.

Pienso que estamos en un continuo cambio y cualquier definición quese de sobre un tema como el citado, al pasar el tiempo siempre va a estar sujeto a variar su significado.

También se pueden dar esos cambios debido a que cada día surgen nuevas ideas aportadas por otros pensadores, para guiar las otras personas y puedan lograr sus objetivos.

SEGUNDO CAPITULO
SINERGIE Y RECURSIVIDAD

En este segundo capitulo se enfatizo mucho en dos conceptos que sonsumamente importantes para poder comprender la teoría general de sistemas que son la sinergia y la recursividad.

Este capitulo se divide generalmente en dos partes para poder dar una mejor explicación de las características mas sobresalientes de estos dos conceptos.

El primer concepto que se trabaja es la sinergia, cuando dos o más elementos se unen para lograr un efecto superior.Pienso que la sinergia es una herramienta muy importante para logar muchas metas en nuestras vidas ya que la podemos aplicar en cualquier campo que se quiera desarrollar, además nos enseña a unir ,relacionar elementos para lograr un objetivo .Uno de los campos mas nombrados en este capitulo donde se puede aplicar este concepto de sinergia es la empresa.

Cuando se aplica el concepto de sinergia...
tracking img