Ensayo Sobre Thomas More (Utopia)

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
“UNA LUCHA MÁS ALLÁ DE LA SOCIEDAD POR THOMAS MORE”
More fue un luchador que se opuso con el poder de las ideas y siempre desde el lado del diálogo, a las injustas e inigualables leyes que se regían en su época, revelándose incluso contra su propio rey y dando la vida por sus convicciones ante todo un estado reprimido.
Todo este conjunto de vivencias y cosas sin un sentido racional,aportaron al pensamiento ya de por sí destacado de More, una riqueza y una perspectiva de la realidad existente, lo suficientemente amplia como para hacerle acreedor de las carencias y virtudes del sistema político y la estructura social en que vivió. Así, lejos de restar sumido y ante la imposibilidad de alzar su voz para cambiar las cosas, decidió plasmar sobre el papel su modelo de estado ideal, en laque ha pasado a la historia como una de las obras cumbre del pensamiento utópico.
Todo se enfoca, a un estado ideal imaginado por T. More. Es decir, la descripción a grandes rasgos de una utopía política, capaz de contestar a las limitaciones y carencias de los sistemas absolutistas que asolaban con su injusto reparto de privilegios, a las poblaciones de la Europa medieval. En ella, Thomas Moreparte de una idea que, en lugar de hacer más digna la convivencia, actúa como una arma de doble filo. Intenta racionalizar todos los actos efectuados por los ciudadanos, alejándolos de todo sentimiento, emoción o disturbio, que impida la consecución de un gobierno dominado por una razón que el propio estado se encarga de definir.
Es posible que esta obsesión del autor por suprimir las libertadesindividuales supeditándolas a la comunidad, sea fruto de las injusticias que vivió durante su vida entre las clases altas de la burguesía y la nobleza inglesa, contemplando como las excentricidades de un rey más preocupado por su propia existencia que por el bien de su nación, hacían imposible controlar a las masas de una país que caía, como sus vecinos, en la tiranía del dinero. Por eso, es eldinero uno de los factores que mejor definen la concepción de la utopía de More. Éste desaparece, quedando relegado a un papel secundario. Para ello, crea una especie de república comunista donde se elimina la propiedad privada y una estricta distribución de trabajos comunitarios garantiza la producción de las materias primas. Es en este punto donde la obra de More cojea levemente al no quedardemasiado claro el modelo de organización laboral entre los ciudadanos, pero a pesar de eso More nunca se da por vencido, esa valentía que él tenía marcaba mucho la diferencia, es decir, en esos tiempos era demasiado difícil contradecir leyes o decretos que el gobierno destinaba, pero More siempre mantuvo su palabra en alto, y nunca se dio por vencido. Él habla de una distribución equitativa deltrabajo en función de las capacidades de cada individuo. Así, cada uno desarrolla su oficio u ocupación según sus aptitudes y las necesidades del estado. Hasta aquí todo parece correcto, pero si tenemos en cuenta que Utopía es una nación de abundancia donde el dinero no se usa como remuneración, ¿qué tipo de compensación reciben los ciudadanos por las labores que desempeñan? Porqué si tienen todocuanto necesitan, seria fácil caer en la inoperancia y no desempeñar el trabajo pertinente. Así pues, desahuciado el sentimiento de necesidad, este estado perfecto sólo sería posible en un mundo de hombres reflexivos y racionales, que supieran valorar sus ventajas a largo plazo resistiéndose a los siempre tentadores placeres de la pereza y la comodidad. Un mundo que por fortuna o por desgracia no es elnuestro, ni el que inspiró en su día a More.

De todos modos, y ante las contradicciones que aparecen a lo largo de todo lo que hizo (por ejemplo en cuanto al número de habitantes de las ciudades), Utopía aporta una nueva y genial forma de concebir el mundo, sentando algunas de las bases del comunismo (posteriormente desarrollado por Marx en el s. XIX), y sacando a relucir algunos tabúes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO UTOPIA DE THOMAS MORO
  • Ensayo sobre utopia de tomás moro
  • Ensayo de Utopia Thomas de Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Ensayo De Utopia Tomas Moro
  • La Utopia De Tomas Moro (Ensayo)
  • UTOPIA ENSAYO TOMAS MORO
  • Utopia Tomas Moro Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS