Ensayo Sobre Tics

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC´S) Y LOS PROCESOS EN LAS BIBLIOTECAS.

El crecimiento exponencial de la información, la variedad de soportes de las colecciones y el avance de la tecnología, hacen imprescindible la permanente actualización de los profesionales de la información además que se tiene el convencimiento de que mediante la aplicación de técnicas gerenciales ytecnologías de la información y la comunicación, los bibliotecarios pueden convertirse en agentes de cambio, capaces de producir transformaciones de impacto social en sus bibliotecas independientemente de la tipología de dicha unidad de información.
Tomando este párrafo anterior como una justificación, se empezara a dilucidar el tema de una manera mas concreta tratando de justificar estastransformaciones. La biblioteca como unidad de información en sus funciones técnicas; no debe dejar de largo un objetivo muy concreto el de determinar la incorporación y uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las funciones técnicas de esta unidad de información; lo que incluye el reconocimiento del uso que éstas hacen de las TIC y la indagación sobre los cambios,implicaciones y aportes que esta incorporación y uso en el desarrollo de las bibliotecas.
El sistema económico, social, político y cultural contemporáneo se caracteriza por el valor que posee la información como elemento esencial para la generación de conocimiento y para la satisfacción de las necesidades de las personas. Este sistema hace parte del vertiginoso avance de las TIC que comienza, con mayorfuerza, a partir de las dos últimas décadas del siglo XX.
Así, la sociedad de la información facilita un mayor uso de las TIC y con ello otras formas de acceso a la información; situación que, unida a otros desarrollos genera coyunturas y retos para las bibliotecas, expresados en la diversidad de formatos, soportes, contenidos y la forma de acceder a la información (independiente de las barrerasgeográficas, idiomáticas y temporales). Ante esta coyuntura, la biblioteca tiene el desafío de incorporar las TIC a sus procesos y con el apoyo de éstas ofrecer los servicios y programas que la sociedad actual necesita y espera.
En correspondencia con los principios de libre acceso y gratuita que fundamentan la existencia de la biblioteca pública, ésta debe desarrollar y cumplir funcionessociales, administrativas y técnicas para garantizar, de manera efectiva y oportuna, el acceso libre y gratuito a la información y al conocimiento, tanto en un entorno tradicional como en el contexto actual de contenidos digitales y de redes de comunicaciones que le otorgan a la biblioteca nuevos lugares y roles en la sociedad.
Es por ello que el desarrollo y cumplimiento de las funciones de labiblioteca dependen tanto de factores de orden económico, político y social como de las relaciones que se establecen entre ella, los bibliotecarios y los usuarios; relaciones que están mediadas por la incorporación y el uso de las TIC. Estas relaciones se determinan y califican más desde el uso y las oportunidades que brinda el acceso a las TIC, que desde la pertinencia, relevancia y cumplimiento delderecho a la información que tienen las personas.
En este marco, la biblioteca se ha cimentado su lugar en la sociedad desde una triple naturaleza institucional, como institución social, que la relaciona con la tradición discursiva y práctica de las ciencias sociales y en particular de la sociología; como organización, que la vincula a la tradición discursiva y práctica de la economía, de laadministración y de la gerencia y, como unidad de información, que la articula a la tradición discursiva y práctica de la bibliotecología y la ciencia de la información.
Cada una de estas condiciones institucionales se dinamiza desde la realización de funciones, así: en el marco de su naturaleza como institución social tienen espacio las funciones sociales; en el marco organizacional las funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Tics
  • ensayo sobre las tics
  • Ensayo Sobre los Tics
  • Ensayo Sobre Tics En Educacion
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educación
  • Ensayo sobre las tics
  • Ensayo sobre las tics
  • Ensayo sobre los tics de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS