Ensayo sobre tipos de conocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Conocimiento

El Conocimiento Popular

Es conocimiento o "saberes" del hombre, basado en la experiencia todo lo que sabemos y repetimos continuamente. Este es el tipo de conocimiento por el cual el hombre conoce los hechos, entendido por la gente común, por sus experiencias de vida y tradiciones. Son afirmaciones que la gente da por válidas y se hacenextensivas, mientras las personas aporten sus conocimientos permiten colectivizar un conocimiento individual donde todos somos participes de su elaboración. Las comunidades indígenas poseen un conocimiento milenario sobre el uso y manejo de los recursos naturales que van desde la alimentación la agricultura la salud y este es un saber culturalmente compartido a todos los miembros que pertenecen auna misma sociedad, tales como sucede con la afirmación de que es inminente la lluvia ante la presencia de nubes grises en el cielo.
El conocimiento popular impide que exista un monopolio que determine las necesidades de los demás y de esta manera se puede heredar el conocimiento popular a grupos que les interese mantenerlo, un conocimiento colectivo reconocido por casi todos. Intentarrescatar las experiencias de vida cotidianas de las personas para mantener la diversidad de los grupos populares ya que estos posees aprendizajes específicos de sus localidades hay que dar valor a las distintas culturas y lenguajes para no amenazar la autenticidad del ser humano.
Aprender de las experiencias personales son comunes de un grupo
Social es una forma de comunicarconocimiento, muchas veces existe opresión sobre los pueblos que son poseedores de riquezas culturales como ideas, costumbres, alimentos y formas de vidas, es el conocimiento que adquirimos por el contacto con las demás personas que nos rodean, aprendemos del medio donde nos desenvolvemos y esto se transmite de generación en generación.
A nivel personal debemos ser poseedores de conocimientopopular que nos permita mantener y valorar los aprendizajes y experiencias que nos entregan, esto nos ayuda a comunicarnos con las personas comunes y comprender sus formas de convivencia para poder relacionarnos con quienes nos rodean, además es el conocimiento que aprendemos de nuestros ascendientes y que también nos proporciona una sabiduría esencial para nuestro desarrollo sociocultural.Transmitir las riquezas de las experiencias de vida debe constituir un foco de atención para los Trabajadores sociales valorar a la gente y asimilar sus vivencias ya que es la forma que nos permitirá conocer y entender sus necesidades y su percepción sobre las distintas situaciones que les afectan, de esta forma será posible ayudarles de una manera integra sin afectar su esencia, muchaspersonas se encuentran arraigadas a una determinada forma de entender y percibir sus realidades y el estar familiarizado con los modos de entender sus realidades y comportamientos nos permitirá acceder y proporcionar las herramientas correctas para sus carencias.


Conocimiento Científico:

Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante,absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad, se obtiene mediante procedimiento con pretensión de validez, explica mediante su análisis para la cual elabora, fórmulas, enunciados, conceptos. Los hechos se describen y se presentan cual son.Este conocimiento es la comprensión de que todo es una unidad, que todas las disciplinas y conocimientos científicos que ha adquirido el ser humano, proceden de un sistema general y cuando los entrelazamos nos ayudan   a comprender   el funcionamiento y objetivo de ese único sistema.

Estructura metodológica del artículo científico:
• Título
• Autores, institución
•...
tracking img