Ensayo sobre tlacaélel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE TLACAÉLEL
(ANTONIO VELAZCO PIÑA)

Tlacaélel fue un joven azteca que recibió el emblema sagrado de Quetzalcóatl después de que lo rechazaran personalidades como Netzhualcoyotl yMoctezuma Ilhuicamina, su hermano, y es nombrado sumo sacerdote heredero de Quetzalcóatl.

Citlalmina es parte fundamental en esta historia, era la prometida de Tlacaélel, pero debieron renunciar a suamor sin rencor alguno, ella entendió y aceptó el enorme reto que pesaba en las espaldas de Tlacaélel y él renunció a ese amor para lograr la formación de un nuevo imperio, aun asi ella lo apoyoincondicionalmente hasta el día de su muerte.

Tlacaélel, fue el poder detrás del trono, no llego a ser rey pero gobernó más que si lo fuera, fue consejero de los emperadores aztecas, bajo su visión sellevo a cabo la guerra en contra de los tepanecas de Azcapotzalco quienes entonces dominaban el altiplano mexicano.

En ese entonces Maxtla señor de Azcapotzalco, quiso acabar con los texcocanos yNetzhualcoyotl ya que lo consideraba una amenaza para su imperio, al no lograrlo decidió asesinar a Chimalpopoca primer emperador azteca, el pueblo náhuatl no pudo tolerar esto, y a pesar de queAzcapotzalco contaba con todos los recursos económicos y con muchos mercenarios aliados de diferentes pueblos sometidos a su voluntad, contra todas las opiniones fue derrotado por los ejércitos texcocanoscon Netzhualcoyotl al frente y los aztecas con Moctezuma Ilhuicamina a la cabeza.

Cuando derrotan a Maxtla se forma por consejo de Tlacaélel la triple alianza con Tacuba, con lo que dio inicio alesplendor de esta gran civilización náhuatl.

A Tlacaélel se debe el florecimiento de las artes, con todo su contenido cósmico.

Muchas veces le solicitaron que fuera rey de los aztecas y senegó, porque según su pensamiento acumular demasiado poder en una sola persona equivalía a no cumplir correctamente ninguna de las funciones que tendría, lo que perjudicaría a su pueblo, además de que...
tracking img