Ensayo sobre tlc entre estados unidos y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Le conviene a Colombia la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
El presente ensayo se enfoca hacia el análisis de las implicancias económicas y sociales de la firma delTratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, desde la óptica de algunos de los “Diez principios de la economía”.
Según uno de estos principios “la gente enfrenta disyuntivas”. Aquíevidenciamos al gobierno colombiano intentando maximizar la eficiencia de la economía del país en desmedro de la equidad de su sociedad. Los pequeños productores agropecuarios son los principalesperjudicados con la firma del TLC; este sector está poco industrializado y no tiene la suficiente fuerza para negociar condiciones que le permitan mantener, mínimamente, su cuota actual de mercadointerno. Por otra parte Estados Unidos no eliminará los subsidios a sus productos agrícolas, establece medidas fitosanitarias a cumplir por parte de los productos foráneos y hace un extensivo uso de latecnología transgénica; cuestiones que afectan el ingreso, en igualdad de condiciones, de los bienes agropecuarios colombianos al mercado estadounidense. Pero ¿qué pasa si no se firma? Las necesidades deEstados Unidos serán satisfechas de todas formas y Colombia no podrá dar la imagen de país inmerso en la economía globalizada y seguirá estigmatizado como una nación peligrosa e inestable a raíz delos conflictos internos de grupos armados y del narcotráfico que alejan al capital extranjero.


A la luz de otro de los principios encontramos que “el comercio puede mejorar el bienestar detodo el mundo”. ¿Se cumple realmente esta condición? A nivel macroeconómico ambas naciones ganan. El pueblo colombiano tendrá acceso a bienes de capital, insumos, tecnología y gozará de la llegada deinversión extranjera. Pero “puertas adentro” algunos colombianos no lo verán de esa manera.
Considerando un tercer principio, “algunas veces el Estado puede mejorar los resultados del...
tracking img