Ensayo sobre trabajo, negociacion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EMPRESA, LIDERAZGO Y NEGOCIACION

JUAN CARLOS ARIAS VEGA

ANA CARMEN CORREA STEEL

UNIVERSIDAD REMINGTON DE MEDELLIN - ENGLISH EASY WAY
“ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INFORMATICA”
NEGOCIACION DE PROYECTOS INFORMATICOS
SANTA MARTA

ENSAYO SOBRE EMPRESA, LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN

INTRODUCCIÓN

Las empresas privadas, públicas o mixtas se desarrollan en el buen manejo de sus gerentescomo lideres de su organización que establecen una relación con sus empleados con el objetivo de conseguir las metas propuestas para su crecimiento y desarrollo, esta relación no solo se da al interior sino que se relaciona externamente con sus proveedores, clientes y con la competencia, esta relación se da en un conjunto de intereses que si no se maneja adecuadamente puede llevar al fracaso a lacompañía o empresa, en este ensayo mostrare la importancia de estos tres elementos como son empresa, liderazgo y negociación.

1. LA EMPRESA
La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar unaempresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los quefueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
Hay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmenteresponsable de las perdidas en que incurre.
La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.
Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente enlos beneficios.
Las teorías de la organización se basan en análisis del comportamiento de los distintos individuos y colectivos que integran la empresa. En la gran empresa se observa una disociación entre la propiedad – en manos de los accionistas – y los que controlan efectivamente, el equipo directivo. Además, con frecuencia, el equipo directivo delega la gestión de algunas de las actividades dela empresa en unidades con poder autónomo de decisión, como son las divisiones. El comportamiento de la empresa se convierte en el resultado de las previsiones de grupos con poder ejecutivo y objetivos distintos. Bajo este modelo, la empresa no responde a un criterio único, sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa.
Áreas funcionalesOrganización jerárquica y departamental de una empresa
Dentro de una empresa hay varios departamentos o áreas funcionales. Una posible división es:
* Producción y logística
* Dirección y recursos humanos
* Comercial (marketing)
* Finanzas y administración
* Sistemas de información
* Ventas
Pueden estar juntas o separadas en función del tamaño y modelo de empresa.

2.LIDERAZGO
El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional.
El liderazgo es una habilidad que se desarrolla en la medida en que el individuo cultiva la autoconfianza, el autocontrol y la perseverancia. Liderar implica empatía y capacidad de ilusionar a otros. En otras palabras, no es otra cosa que una...
tracking img