Ensayo sobre Trabajo y Administración Empresarial

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
TRABAJO Y ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
El presente ensayo tiene como propósito mostrar de qué forma es entendido el Trabajo así como su división, además de conocer la importancia y orígenes de la administración empresarial y científica y cómo estás influyen de manera determinante en la adaptación del obrero al modo capitalista de producción.
Todas las formas de vida se sostienen a sí mismas ensu medio ambiente natural, sin embargo apoderarse de materiales de la naturaleza ya hechos no constituye trabajo alguno, y es entonces donde el trabajo es considerado como una actividad que altera dichos materiales partiendo de su estado natural para mejorar su utilidad.
Para constatar lo mencionado anteriormente es necesario conocer la diferencia entre el trabajo animal y el trabajo humano. Eltrabajo Animal es instintivo, en cambio el trabajo Humano, es consciente y con un propósito. Por ejemplo, una abeja construye celdas casi perfectas de manera instintiva mientras que un arquitecto levanta su estructura en la imaginación antes de erigirla en la realidad, de esta forma el trabajo humano como acción guiada por la inteligencia es el producto especial de la humanidad.
Una vezentendido el concepto de trabajo, es importante destacar la vinculación que tiene con la economía. La conocida Fuerza de trabajo es mal entendida en el capitalismo, ya que alguien que es dueño del trabajo de otros, confundirá dicha fuerza con factores de producción. Como sabemos, la relación capitalista requiere de un intercambio de relaciones, mercancías y dinero, pero el más importante es el llamado“Proceso De Trabajo” el cuál radica en la compra (por parte del patrón) y venta (por parte del obrero) de la fuerza de trabajo. Dicho proceso que reside en la fuerza de trabajo de los hombres, son tan diversos que se les llegan a considerar infinitos, y que a mayor cantidad de modelos inventados más rápida será su explotación. Esto es considerado un carácter sumamente importante para los capitalistasya que es un recurso esencial para la expansión de su capital.
De esta manera surge el Capitalismo Industrial, el cuál comienza cuando un número muy grande de trabajadores es empleado por un solo capitalista. Sin embargo al juntar a los productores, surge el problema de la administración. En primer lugar, las funciones de administración fueron iniciadas por la práctica del trabajo cooperativo,y en segundo lugar, se instala la programación de prioridades y asignaciones, el mantenimiento de datos de costos, listas de pago, materiales, producto terminado, ventas, ganancias y pérdidas, etc. En aquel entonces estas características fueron tomadas como una forma de administración. El capitalista asumió estas funciones en virtud de su propiedad del capital, por lo tanto el tiempo en quecontrataba a los obreros, los materiales, y los productos eran considerados como suyos.
Sin embargo, con el paso del tiempo, surgieron problemas en la administración, ya que se creó la “Fuerza Libre de Trabajo”. Conocemos previamente que la fuerza de trabajo era considerada para esclavos, pero con el tiempo fue desapareciendo este status y se convirtió en una fuerza libre, a lo que el capitalista tuvoque enfrentarse de manera fuerte, ya que al obrero al no considerarlo como un esclavo, se necesitaban métodos coacertivos para habituarlos a sus tareas y mantenerlos trabajando a lo largo del día o del año. Conforme el capitalismo se convertía en una sociedad en la que se supone que todos se rigen por su propio interés y conforme prevalecía el contrato de empleo entre dos partes, laadministración llega a convertirse en un instrumento más perfecto y sutil.
Después de que la administración ya fuera más concreta surge, uno de los principios innovadores del modo capitalista de producción: La división del trabajo en las manufacturas. Esto se centraba en que el trabajo divide a la sociedad en diferentes ocupaciones, cada una adecuada a una rama de producción, el cuál convierte al obrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la administracion empresarial
  • Trabajo sobre la empresarialidad
  • Ensayo sobre comunicacion empresarial
  • ensayo sobre contexto empresarial
  • Ensayo sobre la excelencia empresarial
  • Ensayo Sobre La Organización Empresarial
  • Ensayo sobre costos empresariales
  • Ensayo sobre La Innovación Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS