Ensayo Sobre Tratados Internacionales Medio Ambiente

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA
Independentista y político colombiano (Popayán, 1798 - 1878). Ingresó en 1813 en las filas del ejército patriota comandado por Antonio Nariño. En 1824 combatió en defensa de la República en el sur del país contra Agustín Agualongo, indígena representante de las armas del Rey. Identificado con el proyecto político de Bolívar de realizar la unidad americana, luchó en susfilas y fue defensor del centralismo en oposición al federalismo. En 1840, durante el gobierno de José Ignacio de Márquez, fue nombrado secretario de Guerra.

Tomás Cipriano de Mosquera
De 1845 a 1849 ocupó, por primera vez, la presidencia de la República. Durante su mandato promovió una economía exportadora, transformando la industria estatal del tabaco de un monopolio a una empresa para laexportación controlada por la inversión privada. Reorganizó el sistema monetario e introdujo el sistema métrico de pesas y medidas. Intensificó la parcelación de tierras comunales de los indígenas. Regularizó la navegación a vapor a través del río Magdalena, y comenzó la construcción de un ferrocarril en el istmo de Panamá.
Organizó la nomenclatura urbana de Bogotá y el estudio cartográfico delpaís con la contratación de la Comisión Corográfica, primera expedición de reconocimiento del territorio nacional. Inició la construcción del Capitolio nacional.
Entre 1855 y 1857 formó parte del Congreso, siendo elegido un año más tarde gobernador del Estado del Cauca. En 1860, Mosquera declaró la separación del Estado del Cauca de la Confederación Granadina, desatándose una guerra civil que seprolongaría hasta 1862. Tras la derrota del presidente Mariano Ospina Rodríguez, asumió el poder como presidente de la Unión, permaneciendo al frente de la presidencia desde julio de 1861 hasta febrero de 1863.
Durante este periodo decretó la desamortización de bienes de manos muertas y expulsó a la Compañía de Jesús del territorio colombiano. En la Convención de Rionegro de 1863 resultóelegido presidente de los Estados Unidos de Colombia, cargo que desempeñó hasta abril de 1864. El triunfo en las elecciones de 1866 le proporcionaría su cuarta y última presidencia.
Ante la oposición del Congreso decretó su clausura, proclamándose dictador en abril de 1867; pero un mes más tarde, el triunfo de una conspiración en su contra provocó su detención y posterior destierro. En 1871 regresó alpaís, siendo elegido presidente del Estado Soberano del Cauca, a cuyo frente permaneció hasta 1873. En 1876 se presentó al Senado por el Estado del Cauca.

RAFAEL NÚÑEZ MOLEDO

Nace el 28 de septiembre de 1825 en Cartagena, Colombia. Hijo de Francisco Núñez y Dolores Moledo, entró a la universidad de Cartagena en 1840 para estudiar derecho. Al verse involucrado en la guerra civil de 1839,suspendió sus estudios hasta su final, en 1842. Continuó estudiando y se graduó como abogado en 1845. Tres años después viajó a Panamá para ser juez en la provincia de Chiriquí en 1848. Al regresar a Cartagena, fundó el periódico La Democracia, trabajó como rector del Colegio Nacional y fue gobernador de la provincia de Bolívar en 1849. De vuelta en Panamá, se casó con Dolores Gallego en junio de1851, con quien tuvo dos hijos aunque uno moriría poco tiempo después de nacer. Regresó a Cartagena para ocupar el puesto de gobernador de la provincia de Bolívar nuevamente. Representó a Panamá en la cámara en 1852 y luego fue elegido vicepresidente de la misma. En 1853 José María Obando lo nombra secretario de gobierno. En 1955 fue nombrado secretario de guerra por Manuel María Mallarino y bajo elmismo gobierno fue nombrado secretario de hacienda.

Viajaría a Panamá durante la presidencia de Mariano Ospina Rodríguez en 1857 y regresaría dos años después a Bogotá como senador de la república. Cuando Tomas Cipriano de Mosquera se declara presidente después de entrar con sus tropas en 1861, Núñez hizo parte del consejo de gobierno y como secretario del tesoro apoyó las medidas contra las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados sobre el medio ambiente
  • Ensayo Medio Ambiente Internacional
  • Ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayos sobre el medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente.
  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS