Ensayo sobre tribologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente el trabajo Industrializado se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la mayoría de los trabajadores de clase media, aunado a esto las empresas industrializadas se han dedicado a aumentar sus propios ingresos. La mayoría de las veces lo logran reduciendo costos, mejorando los procesos haciéndolos más esbeltos, eliminando desperdicios, en general una amplia gama deherramientas que podrían mejorar la rentabilidad de la empresa.
Una de las principales herramientas consiste en la reducción de costos en casi todos los ámbitos relacionados al proceso al cual está dedicada la empresa, el área principal en donde se podría ejecutar satisfactoriamente y con un resultado bastante notorio es el área de mantenimiento ya que en este se ven reflejados los costos derefacciones, de químicos, maquinaria, etc.
Para poder lograr el objetivo mencionado anteriormente se hace uso del mantenimiento preventivo, del predictivo y, en consideración de muchos como el más costo, el correctivo. Para poder evitar el uso del último, las empresas, se enfocan al mantenimiento preventivo, por medio de planes designados a la gran diversidad de componentes que conforman la complejamaquinaria dedicada a la ejecución del proceso.
Dentro de este enfoque se busca eliminar el reemplazo de refacciones, alargar la vida útil de los componentes y tener un equipo con un alto grado de disponibilidad, aquí podríamos poner en práctica, como uno de los contribuyentes a nuestros objetivos, la tribología.
La tribología es la ciencia que se encarga de estudiar la fricción, el desgaste y lalubricación de superficies en contacto, logrando una reducción y conservación de energía, así como movimientos rápidos y precisos mejorando la productividad y reduciendo el mantenimiento, para comprender las diferencias de los factores sobre los que actúa la tribología es necesario entender lo que estudia.
La fricción es la resistencia que ofrece un material solido al moverse sobre otro con elcual está en contacto, esto depende principalmente de la superficie de los materiales en contacto, dentro de esta se encuentran dos tipos de fricción: la fricción estática que es la fuerza que se opone al inicio del movimiento y la fricción dinámica: que es la que se opone al movimiento de una superficie sobre otra.
El desgaste es el proceso de destrucción superficial debido al frotamiento desólidos, este provoca cambios en las dimensiones y la ruptura eventual del sólido, comprende del desprendimiento de las capas superficiales del sólido, de igual manera existen diferentes tipos de desgaste como lo es el corrosivo: este ocurre cuando el material de la superficie reacciona químicamente con su entorno; desgaste por fatiga: involucra la fractura de asperezas por cargas elevadas;desgaste abrasivo: ocurre cuando una aspereza dura o algún objeto extraño raya la superficie del solido; desgaste adhesivo: se origina por partículas que son removidas de alguna superficie y se adjuntan a otra en fase solida.
La lubricación consiste en la introducción de una capa intermedia de un material ajeno entre las superficies en movimiento, su principal función es disminuir la fricción y eldesgaste, este se puede encontrar en estado líquido, solido, gaseoso así como también semisólido o pastoso.
Una vez comprendidos los conceptos anteriores se puede aplicar la tribología, al hacer esto se verán reflejados los ahorros económicos en cuanto a componentes mecánicos expuestos a la fricción y al desgaste, a continuación se mencionaran algunos ahorros que se pudiesen lograr.
Se reduceel costo de la mano de obra de lubricación, varios elementos o componentes ya incluyen una lubricación permanente o en su defecto mucho más prolongada que nos permite prolongar los intervalos de lubricación, al aplicar este tipo de componentes, por consecuencia, se reduce la cantidad de lubricante utilizado así como un control más eficaz con respecto a los residuos que se generan; se alarga la...
tracking img