Ensayo sobre tributacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO TRIBUTARIO
Integrantes: Fernanda Eulogio Pedro Muñoz Nicolas Valencia Eduardo Vásquez Profesor: Darcy Fuenzalida O.

10-11-2010

Cabe señalar que una empresa puede estar constituida por una persona natural, una microempresa familiar, una empresa individual de responsabilidad limitada o una sociedad de responsabilidad limitada. Las empresas constituidas por personas naturalescorresponden a la forma más simple de organización. La Microempresa Familiar pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen. Las labores profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanía o cualquier otra actividad lícita que se realice en ese domicilio son de prestación de servicios o de producción debienes. Sin embargo, la ley excluye aquellas actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas, por lo tanto, deben cumplirse los siguientes requisitos:

 Que la actividad económica se ejerza en la casa habitación.  Quien desarrolle la actividad sea legítima(o) ocupante de las casa habitación familiar.  Que en ella no trabajen más de cinco trabajadora(es) extraña(os) a la familia. Que sus activos productivos (capital inicial efectivo) - sin considerar el valor del inmueble en que funciona - no excedan las 1.000 UF

Desde el punto de vista del patrimonio, este tipo de empresas responde con todo el patrimonio de la persona natural. La empresa individual de responsabilidad limitada puede ser constituida solo por personas naturales, no jurídicas. Las empresas individuales deresponsabilidad limitada (E.I.R.L.) son personas jurídicas, con patrimonio propio, distinto al del titular, siempre de carácter comercial y están sometidas a las normas del Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas (Art. 2° Ley N° 19.857).

Para constituir este tipode empresas debe tener presente los costos de la escritura notarial, la publicación en el Diario Oficial y la Inscripción en el Registro de Comercio. Desde el punto de vista patrimonial, éste queda limitado al señalado en la respectiva escritura.

Las sociedades de responsabilidad limitada están constituidas por varias personas naturales o personas naturales y jurídicas. A todas lasorganizaciones mencionadas anteriormente se les aplica el impuesto de primera categoría, el impuesto global complementario o adicional. Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el régimen general comprende la emisión de documentos de ventas (Facturas, Boletas y otros) y la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas. No obstante, cumpliendo con algunas condiciones especiales, se pueden acoger aregímenes simplificados de tributación, para el Impuesto a la Renta (artículos 22 y 84 de la Ley sobre Impuesto a la Renta), y para el IVA (artículo 29 de la Ley sobre impuesto a las Ventas y Servicios), además de poder optar a ser liberados de la obligación de llevar contabilidad completa (artículo 23 del Código Tributario). A las personas naturales, microempresas familiares, Empresas Individualesde Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) y Sociedades Limitadas se les aplica el régimen general de tributación, esto es, rentas demostradas mediante contabilidad, la cual puede ser, completa o simplificada. La Contabilidad Completa comprende los libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, además de los libros auxiliares que exija la ley, tales como Libro de Ventas Diarias, deRemuneraciones, y de Impuestos Retenidos. La Contabilidad simplificada se lleva en un Libro de Ingresos y Egresos, que exige que al 31 de diciembre de cada año se efectúe un Inventario de bienes y deudas, y un estado de pérdidas y ganancias.

Impuesto De Primera Categoría Respecto del impuesto de primera categoría, éste es un impuesto directo que grava las rentas del capital obtenidas por empresas...
tracking img