Ensayo sobre tuberculosis en siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuberculosis: Pesadilla del Enfermo del siglo XVIII

Descubierta por Robert Koch en 1882, esta enfermedad es considerada como una de las primeras enfermedades conocidas en la humanidad y tuvo su mayor influencia entre los siglos XVIII y XIX, y fue tanto su impacto en la sociedad que las personas le pusieron nombres como: consunción, tisis, escrófula, mal de Pott, tabes mesentérica, mal del reyo plaga blanca, y también recibe denominaciones de culturas india, griega, latina e inca, que en todos los casos hacen referencia a “secar” o “consumir”.
Se piensa que el microorganismo que comenzó la enfermedad se evolucionó de otros microorganismos existentes más primitivos y los cuales pertenecían al género Mycobacterium. La teoría más convincente es que en algún momento de su evolución, elmicroorganismo saltó la barrera biológica por presión selectiva y tuvo su reservorio en animales y esto dio lugar al primer espécimen Mycobacterium bovis, que es la aceptada por la mayoría como la más antigua de las especies que integraron a la tuberculosis. El último paso de este proceso sería el contagio de los animales a los humanos. Esto puede explicarse fácilmente ya que anteriormente tambiénse acostumbraba domesticar algunos animales como mascotas, y esto facilitó considerablemente el contagio.
También tuvo mucho impacto en Europa en el siglo XVII y a partir de entonces duró 200 años. Más que tuberculosis se le llegó a conocer mejor como La Plaga Blanca por el gran número de muertes que causó. La muerte por esta enfermedad era tan común que la supervivencia del enfermo llegó aconsiderarse inevitable. Investigaciones actuales demuestran que en esa época la gran densidad de población de Europa tenía pocas costumbres sanitarias, creando así el ambiente perfecto para que esta mortal enfermedad se esparciera fácilmente.
Estudios científicos han comprobado que esta enfermedad tuvo incidencia desde sociedades más antiguas, y esto fue descubierto gracias a que en restos óseos deun Neolítico de un cementerio cercano a Heidelberg, supuestamente de un hombre joven, se encontraron evidencias de tuberculosis. De ahí proviene el título de que la tuberculosis sea la primera enfermedad conocida por la humanidad. Pero existe un caso más evidente en la momia de Nesperehan, descubierta en 1881 por Grebart, la cual presenta una angulación de las últimas vertebras torácicas y primeraslumbares, provocadas por la destrucción del cuerpo vertebral, y una hinchazón del músculo psoas, una combinación muy característica de la tuberculosis.

Hace pocas décadas, el saber que se tenía tuberculosis era como una sentencia de muerte, y por eso para los doctores de esa época era muy común que al hacer el diagnóstico se le escondiera su padecimiento al enfermo y cuando éste muriera, se leescondiera también a los familiares. Esto es muy parecido en la actualidad al cáncer, porque cuando te enteras de que alguna persona tiene cáncer, inmediatamente, sin saber siquiera que tan grave es la enfermedad, piensas en que su vida no durará mucho o que esa persona es muy infeliz. Esto es lo mismo a lo que ocurría anteriormente, pero con la diferencia de que ahora el enfermo está conscientede su condición y lo acepta. Se consideraba que la enfermedad se agravaba cuando el paciente sabía que padecía de una enfermedad mortal o incluso cuando mencionaba su nombre, solamente se le informaba sobre su padecimiento a las personas que se consideraban sumamente maduras e inteligentes.
En Francia e Italia se tenía como regla general que los médicos solo comunicaban un diagnóstico deenfermedad mortal a la familia del paciente y no al paciente, ya que consideraban que la verdad no podía ser tolerable y disminuiría considerablemente la esperanza que tenía el enfermo de curarse y seguir con su vida. Esta regla beneficiaba a los pacientes psicológicamente, dándoles una mejor muerte, porque dicen que la mejor muerte es la espontánea y mucho mejor si estas dormido o inconsciente; pero...
tracking img