Ensayo sobre turismo y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Juan Pablo González Gallardo

Matrícula: 080300160

Nombre del maestro: Alfonso Jiménez

Asignatura: Organización Internacional De Turismo

Título del trabajo: ensayo de “Turismo estructura y desarrollo”

Fecha: 06 de Noviembre del 2010

Introducción

A lo largo del presente siglo el turismo ha venido tomando una forma muy importante dentro de la economía mundial y queha beneficiado a muchos países (en gran parte a las grandes potencias), puesto que es una forma muy importante de obtener divisas o generar ingresos en un país.

Muchos son los factores que produjeron el moldeamiento de esta actividad y de la misma manera, el cambio de percepción de muchas culturas al llevarlos a hacerlos cambiar a otro modo de vida por así decirlo, ya que el turismo fuecreando nuevos esquemas sociales y culturales a lo largo del planeta.

Se ha desarrollado por varias etapas como todo proyecto, y en este trabajo se verán reflejadas y explicadas gran parte de las etapas por las cuales el turismo ha ido evolucionando, y cuáles son los factores que lograron que esta actividad fuera tan aceptada a nivel mundial, ya sea, como forma de ocio, entretenimiento o cualquierotra forma de la gran gama que adopta la actividad turística.

En el presente trabajo vendrán expuestos muchos temas y puntos personales, que abordaran cada uno de los capítulos de la lectura “TURISMO: ESTRUCTURA Y DESARROLLO”. En donde se ve al turismo desde sus inicios y la evolución a través del tiempo y como el autor nos menciona acerca de lo grande que se ha convertido esta actividad ylo influyente que llega a ser dentro de una nación pudiendo afectar tanto la economía, política y cultura.

* Etapa de nacimiento

Después de acabar la segunda guerra mundial, la condición de Europa es lógicamente la de un continente arrasado por la guerra y que gran parte de su economía este por los suelos, sin mencionar las grandes secuelas que vendrán con la posguerra.
En estemomento es cuando entra en escena Estados Unidos que como formaba parte de los Aliados y dado que fueron ellos quienes ganaron la guerra goza de una economía que va en aumento.

En el capítulo se refiere a que el origen del turismo moderno se origina entre la población de Estados Unidos quienes en su mayoría son soldados que quieren volver a Europa a pisar los campos en donde estuvieron librandograndes batallas, además de recordar los lugares en donde estuvieron y esto es una gran motor que impulsa los viajes hacia este continente devastado. Del mismo modo, se menciona a que otro factor que influyo fueron los inversionistas quienes vieron en Europa la oportunidad de obtener grandes ganancias por invertir a un bajo costo por las condiciones de este lugar.

El autor menciona que Estadosunidos al ver que el turismo puede ser una forma de ayuda económica y un instrumento político en contra de la Unión Soviética crea planes para “Ayudar” a Europa en su reconstrucción y que a la larga vendrían a beneficiar a este país. Hubo que tener ayuda de la aviación y la tecnología para que estos viajes se pudieran dar de forma más frecuentes y en mayores cantidades, pero del mismo modo engrandes naciones de Europa contaban con aeronaves del mismo modo como Gran Bretaña quien fue la gran competencia de la nación Norteamericana.
Un aspecto muy importante a resaltar en esta etapa es la de la creación de organizaciones como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la IATA (International Air Transport Association) este último regularía tarifas, capacidades y rutas de lasaerolíneas.

Un gran adelanto en la evolución del turismo moderno fue la creación del jet y que facilito la transportación por su velocidad, la capacidad de pasajeros y el alcance que tenia esta aeronave lo que provoco el surgimiento del turismo en masas o turismo masivo.

Y algo muy importante que se de lo que nos habla el autor en este capítulo es de cómo se intenta imponer el estilo de...
tracking img