Ensayo sobre turismo

INTRODUCCION
El turismo ocupa lugar muy grande tanto como fuente de empleos cuanto generador de divisas. El turismo constituye un factor fundamental ya que este es una identidad para la nación que propicia el entendimiento cultural interno y mejora las relaciones del país con las demás naciones.
La actividad turística, conocida también como, “industria sin chimeneas”, se a convertido, paramuchos países, en uno de los capítulos importantes de su balanza de pagos, ya que las erogaciones que hacen los viajeros extranjeros constituyen una entrada de divisas que beneficia su economía nacional.
Entre estos beneficios cabe destacar que el país vestido explota una riqueza que no se menoscaba nunca, debido a que el turista, a cambio de su dinero, recibe principalmente la oportunidad de conoceralguna ciudad, admirar una ruina arqueológica o recrearse en un museo, bienes estos que en general no experimentan ningún desgaste económico directo.

EL TURISMO EN MEXICO
El fenómeno turístico en México está constituido por más de 85 millones de visitantes extranjeros, que en 1995 derramaron 6 164 millones de dólares, de acuerdo con los datos de INEGI-Sectur. Durante 1994, el número deturistas domésticos que viajaron dentro del país con pernocta fue de 137 millones, mientras que los excursionistas o visitantes cuyo viaje duro solo un día, fueron 250.6 millones, lo que suma 388 millones de viajes dentro del país.
Las tasas de crecimiento del número de turistas internacionales y de su gasto es menor frente a otras regiones o países, las tarifas hoteleras de algunos destinos delCaribe en instalaciones hoteleras similares y la competencia con base en las tarifas reducidas, tiene a afectar la rentabilidad de las empresas hoteleras ubicadas en centros turísticos de playas mexicanas.
Los hábitos y patrones del consumo del turista internacional, se han sofisticado, segmentado en nichos de interés, y aquel ha adquirido mayor conciencia sobre el nivel de servicios y la calidadambiental.
La competencia mundial, en consecuencia, obliga a planear una política que fortalezca una identidad de los productos turísticos mexicanos. En nuestro mercado, el flujo turístico más importante es el proveniente de los estados unidos de americe; el numero de viajaron anglosajones se ha estabilizado en el ultimo sexenio y el poco crecimiento observado es atribuible a los mexicanos omexica-norteamericanos residentes en el vecino país, los cuales han duplicado su número de visitas en los últimos cinco años.
México requiere fortalecer su competitividad frente a sus principales competidores o productos turísticos de playa; los estados unidos—Hawái y florida—y el Caribe.
Por tanto, es evidente que la tarea fundamental del sector turístico mexicano es recuperar y acrecentar sucapacidad competitiva.
PROGRAMA DE DESARROLLO DEL SECTOR TURISMO 1995-2000
Publicado en el DOF el 27 de junio de 1996, en el contexto del plan nacional del desarrollo, este programa persigue tres objetivos:
a) Generar empleos.
b) Contribuir a la captación de divisas: y
c) Estimular el desarrollo regional.
El contenido del programa que ostenta un claro perfil para diseñar y proteger los productosturísticos sustentables, evidencia la seriedad con que la actual administración aborda a este sector terciario de la economía nacional.
En efecto, los principales rubros del programa son:
1. Diagnostico del mercado turístico mundial y regional.
2. Competitividad, especialmente con estados unidos y el Caribe.
3. Destinos prioritarios.
4. Estrategias por el tipo del producto: frontera norte,centros de playa integralmente planeada, centros tradicionales de playa, grandes ciudades y ciudades interiores.
5. Políticas. De financiamiento e inversiones de transporte; educación, capacitación y cultura turística; seguridad jurídica; desarrollo sustentable y promoción.
6. Alianza para el turismo. En el marco de la alianza para la recuperación económica, los diferentes participantes del...
tracking img