Ensayo sobre un cuento: la muerte de brisius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE VISTO A TRAVÉS DE UN CUENTO

La muerte es una de las situaciones más extraña en la vida. No sólo para los que quedan vivos sino también para los que mueren. Este es un tema muy complejo que nos afecta a todos, porque tarde o temprano algún día nos tendremos que morir, pues es una ley de la naturaleza: dicen que la vida es una carrera hacia la muerte de la que nadiepodrá salvarse.

Cuando la muerte le llega a alguien cercano a nosotros, a quien queremos mucho sea una persona o un animal, nos duele demasiado, es un dolor inexplicable. Sin embargo, también nos puede quedar la satisfacción extraña de tranquilidad o libertad, es decir, si es algún ser que está sufriendo por una grave enfermedad, podríamos pensar que pasó a descansar en paz y no sentirá másdolor, o al menos eso pensamos.

Esta última idea de sufrimiento y descansar en paz podría ser el caso de uno de los personajes del cuento sobre el cual queremos reflexionar. "La muerte de Brisius" es un cuento del escritor Jonas Bilinius, en él se muestra el sufrimiento que antecede a la llegada de la muerte a un perro bastante viejo.

Brisius es un perro canoso y miope. Así lo describen alinicio del cuento; además nos muestran cómo al llegar a la vejez el perro se sentía inútil, solo y despreciado: "todo el mundo lo ha olvidado abandonándole". Esto es muy duro para él, puesto que estaba acostumbrado a ser el centro de atención entre las personas que conformaban un hogar para él; en el cuento leemos: “También él ha sido joven y fuerte y entonces todos lo querían". Era un animal muyestimado entre los habitantes de la casa por la utilidad que este representaba no sólo en su seguridad sino también en la diversión especialmente entre los niños, “No podía librarse de la gente. Los niños jugaban con él (…) Brisius no se enfadaba aunque a veces le pegaban sin motivo alguno" este último hecho de ser golpeado injustamente y no generarse una reacción violenta por parte del perrodemuestra el carácter noble del animal.

El pobre Brisius trataba de ser útil como cuando era joven pero no puede porque su condición física no es igual, en otras palabras, su salud no era la mejor. Los años no vienen solos y las enfermedades acompañan siempre la vida de los seres vivos, así sean plantas, animales o el mismo ser humano: "También para él es dura la vejez. (…) Trata sin embargo de serútil en lo que puede. Aunque no oye bien y las pesadas pestañas hacen que se le cierren los ojos”

Como podemos ver está enfermo y no es útil ni siquiera para él mismo, no pude roer un hueso, ni espantar las moscas que se le paran en todo el cuerpo; además, tiene que esperar a que alguien se compadezca de él para poder comer, de lo contrario, por sus propios medios jamás se alimentaría. En elcuento leemos: "compadeciéndose de su vejez, le traen a veces un plato de sopa". Y no sólo le pasa esto con la alimentación, también el maltrato verbal era constante, en alguna parte del cuento leemos: “--- ¡Oye idiota a ver si te callas!”. Todo esto lo hace sufrir mucho y entonces emite unos sonidos quejambrosos como si estuviera pidiendo perdón. Estas son algunas de las cosas que acompañan la vidasufrida de este perro que por el hecho de ser viejo es rechazado. Parece ser que el sufrimiento es lo único que le acompaña antes que la muerte llegue ante él y lo aleje para siempre de este mundo.

Todos sabemos que vamos a morir pero nadie sabe cuándo ni cómo. En la historia se muestra otro aspecto noble del perro como es el hecho de obedecer siempre a su amo, de tenerle confianza; el animaldemuestra no sólo ser noble sino también fiel al hombre. Brisius no sabía que iba a morir, él sólo le hizo caso a su amo. Por eso cuando el cazador, como en antaño lo llevó al bosque con la escopeta al hombro, el perro pensó en un principio que iba a cazar. Pero después tuvo miedo. Él no creyó que su amo fuera capaz de matarlo cuando le apuntaba con la escopeta, simplemente creía que era una...
tracking img