ENSAYO SOBRE UN MUNDO FELIZ

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL-7-

ETICA Y VALORES 2
ADALBERTO GONZALEZ NAVA
TEMA: REPORTE SOBRE LA NOVELA “UN MUNDO FELIZ” DE ALDOUS HUXLEY
OTONIEL NAVARRO BRINDIS

2º “E” MATUTINO


FILA 4
No. DE LISTA: 4













HUIMANGUILLO,TABASCO A 13 DE ABRIL DE 2015
INTRODUCCION.
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que,combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, elavance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
UN MUNDO FELIZ, la cuarta novela compuesta por el autor, se encuadra en la tradición de las narraciones utopistas; sin embargo, y de alli la paradoja del título, Huxley plasma una realidad en la cual la felicidad se deriva de una parafernalia científica concebida para ahuyentar las tribulaciones de una masa ciudadana organizada segúnun sistema de castas regulado genéticamente.
En efecto, el texto de Huxley, constituye una acerba crítica contra el cientificismo considerado como la panacea del pleno desarrollo. En lugar de esto el libro vislumbra el oscuro advenimiento de una utopía malsana que cancela el universo emocional de los individuos en aras de una arcádica estabilidad que conserve el bienestar alcanzado por lacomunidad.
La contraparte de esta sociedad atrapada en la burbuja de la lujuria y el consumismo, representado por personajes tan neuróticos como Bernard Marx y Lenina Crowne, es la Reserva para Salvajes de Malpaís. De ese apartado lugar proviene John, el Salvaje, un individuo semiculto moldeado según los cánones de las culturas más primitivas. Buena parte de la novela registra las patéticas reaccionesque a John le inspira la pervertida idiosincracia de una civilización adicta a la disipación extrema.
Hacia el final, John, incapaz de soportar la distorsión de los valores que lo habían formado, se autoelimina ante la cándida mirada de los pueriles ciudadanos de aquel mundo.
Las claves de lectura de esta fábula premonitoria nos remite a desconfiar de los logros de la revolución científico-técnicacomo base de un progreso ilimitado para la especie humana.
Un mundo aparentemente perfecto para sus habitantes, pero cuya estabilidad se verá puesta a prueba cuando un “salvaje”, que podría ser uno cualquiera de nosotros, intenta imponer su forma de vivir y de pensar, pero que al final se da cuenta de que es imposible luchar contra la máquina social.
“Un Mundo Feliz” constituye una propuesta muyinteresante de lectura, puesto que es uno de esos libros que te hacen reflexionar acerca del posible rumbo que puede tomar en un futuro la sociedad en la que vivimos. La novela muestra a través de sus personajes una sociedad sin valores, sin sentimientos, donde lo único que cuenta es divertirse y donde los problemas, (si es que los hay) se resuelven tomando “soma”. Muestra que ninguna sociedad, porperfecta que pueda parecer, tiene una estabilidad absoluta.

Si nos damos cuenta el autor describió un mundo parecido al nuestro, pero lo sorprendente es que esta novela fue escrita en 1932. Ya en ese entonces describe un proceso muy similar a la fertilización in- vitro, fármacos como los anticonceptivos orales o aparatos similares a los helicópteros.

DESARROLLO.

Los dos personajes (cuyosnombres hacen alusión al líder de la revolución socialista soviética, Lenin, y al padre del materialismo histórico, Karl Marx) presentan puntos de vista opuestos de esta sociedad. Lenina es la perfecta ciudadana, feliz y «neumática», conforme con su comportamiento, cumpliendo su función en la sociedad, que se relaciona con cuantos hombres le sea posible, pero bastante incapaz de ejercer su libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el libro un mundo feliz
  • Ensayo un mundo feliz
  • Ensayo un mundo feliz
  • Ensayo De Libro Un Mundo Feliz
  • ensayo de la obra un mundo feliz
  • mundo feliz, ensayo
  • Ensayo del libro "un mundo feliz"
  • Ensayo Un mundo feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS