Ensayo Sobre Un Proceso Contable

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Realice un ensayo con las diferentes características que tiene el proceso contable dentro una empresa

La base del sistema contable es la partida doble. Es decir, por cada transacción financiera se registra una entrada y una salida en las cuentas. El Contador las registra en el Libro Diario que es como la bitácora de producción nada más que aquí las actividades se ponen con valor en Lempiras.Si compramos al contado una silla por Lps.125.00, el 18 de Octubre de 2009, el asiento de diario es:
18 de Octubre de 2009

Ese mismo día se compra donde un proveedor Computadora por Lps. 8,500.00, y se paga el 50% y el 50% se pagara en 30 días. El libro se vería así:
18 de Octubre de 2009

Al final del día se totalizan las dos columnas de debe y haber (entradas y salidas) para verificarque están cuadrados los registros. Estas transacciones del libro diario se deben trasladar a un Libro Mayor que es un resumen de los movimientos por cada una de las cuentas contables existentes. Los registros en el Libro Mayor se llevan en una cuenta "T" donde el lado izquierdo es el debe (entradas) y el derecho el haber (salidas). Aquí se trasladan todos los movimientos del Libro Diario y al finaldel mes se totaliza.

Con los saldos (Totales) de cada cuenta se trabaja para obtener los Estados Financieros
Actualización
2.a TIPOS DE CONTABILIDAD
Según los tipos de usuarios (Externos-Internos), pueden ser:
1. Contabilidad financiera. Da la información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores,proveedores, Administraciones Públicas, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente para su comprensión por todos. Se trata de dar constancia a los ratios de la Competitividad, Rentabilidad y Productividad para poderles dar utilidad en la actividad de la organización.
Es una Técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de lastransacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera dela empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios
De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, laprocesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.
2. Contabilidad Directiva. Que englobaContabilidad de costos o Contabilidad de gestión. Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costos y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa, etc.
2.b DEFINICION DE SISTEMAS DE CONTABILIDAD.
Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones deuna empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.
Un sistema de contabilidad no es más que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Información Contable
  • ENSAYO sobre el proceso de paz
  • Ensayo Sobre El Proceso Administrativo
  • Ensayo sobre proceso de la atencion
  • Ensayo sobre el proceso de la enseñanza
  • ENSAYO SOBRE PROCESO DE PAZ
  • Ensayo sobre procesamiento de datos
  • Ensayo Sobre La Responsabilidad Ecologica Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS