Ensayo sobre un puente sobre el drina

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
La ética y moral en Un puente sobre el Drina.

Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric, es una novela con un gran contexto histórico y con aún más riqueza en la diversidad de los personajes que la poblan. Desde pobres obreros cristianos, hasta ricos visires musulmanes. Esto hace que un análisis ético sea de gran interés por la flexibilidad que se presta a losdiferentes marcos teóricos. En este ensayo se pretende demostrar como los actos de cada uno de los personajes principales y algunos secundarios pueden ser justificados como “buenos”. Esto se conseguirá al analizar con diferentes teorías: desde el hedonismo hasta el Consecuencialismo.

Jerarquía Musulmana y Kant
Abidaga es el encargado de la construcción delpuente que va a conectar los dos lados del Drina. De actitud muy severa y un físico muy brusco, desde sus ojos verdes a su barba pelirroja, este personaje representa aun más crudeza al presentarse al pueblo que estará bajo su mando a la creación de la obra. La intimidación que impuso desde el principio fue muy obvia con su discurso de bienvenida, en el cual él aseguró que los rumores que lospueblerinos hayan escuchado sobre sus métodos brutos eran ciertos y esperaba con suerte agregar más anécdotas a esta actitud intimidante que exigía el respeto de sus subordinados.
Más adelante en la novela, se puede percibir su personalidad de primera mano cuando las amenazas pasan a más y tortura a Radislav. Este momento es clave en la formación de Abidaga ya que, después de ver, una trasotra, las amenazas que lanzaba a los trabajadores, vemos que él si se atrevía a hacer el “mal”. Este “mal” que se menciona es visto desde un punto de vista del “imperativo categórico”, ya que, empalar gente no es algo que uno pueda afirmar que se considere como algo que mejoraría al mundo si todos lo buscan hacer, de hecho la población acabaría de esta manera. Sin más información, esto daría unaimpresión de un anti-humanista sin causa aparente, que hace el “mal” sin razón alguna.
El punto que cambia la perspectiva sobre Abidaga es cuando vemos su preocupación cuando encarga que encuentren a los villanos que destruían el puente. El tirano se despierta en la noche y piensa en todo lo que podría perder de no hacer este trabajo de manera eficiente. De tal manera, da a entenderque él está siguiendo órdenes; que de no seguirlas, él probablemente sufriría alguna consecuencia, sea ésta una baja en su rango, una multa o hasta la muerte, no se especifica pero se deja a entender que afectaría a Abidaga de una manera muy pesada debido a la falta de sueño que esta preocupación le causa. De aquí se puede deducir que la moral de Abidaga en decisiones jerárquicas está dictadapor la teoría ética Consecuencialista, la cual básicamente dicta que el fin justifica los medios, más específicamente una actitud mas perteneciente a la moral egoísta, rama de la misma teoria, y asumiendo que el fin de hacer su trabajo sea de suma importancia para él, se puede decir que está haciendo el “bien” necesario para llegar a donde quiere estar.
El Plevliak, cuyo nombre no seespecifica en la historia, está bajo órdenes de Abidaga y desde que es introducido a la novela es evidente que está bajo gran amenaza constante de su jefe. Cuando es encargado de la difícil tarea de encontrar a los causantes de los destrozos del puente, recibe castigo verbal de Abidaga quien le asegura que, si no consigue atrapar a los villanos, le matara. Aquí se refleja otra vez elConsecuencialismo muy claro, como parte de la Ética Deontológica, vemos que Plevliak aprecia más su vida que la de aquel que vaya a atrapar quien seguro será asesinado a su vez. Esto nos lleva a ver la interesante jerarquía violenta presentada en El puente sobre el Drina, donde vemos que por hacer satisfactoriamente su trabajo, Abidaga sacrifica su actitud y pierde su juicio de bien y mal al querer cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Puente sobre el Drina (CATALÀ)
  • Un puente sobre el drina
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS