Ensayo sobre una iinstitucion total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre una Institución Total
Paulina Fernández Martínez
Teorías y herramientas
Psicología

En el siguiente ensayo se intenta situar a los lectores en un entorno, el cual socialmente es conocido, pero a su vez esta relegado debido a que las personas preferimos no enterarnos de lo que verdaderamente ocurre en una institución carcelaria, esto no quiere decir que no lo sepamos, sino quenos quedamos en la comodidad de no involucrarnos y de esta manera alejarnos de el compromiso, social y moral que nos generaría el ser dueños de la información.
Cabe mencionar que actualmente estamos sumergidos en una sociedad, que se estanca cada vez más en lo superfluo de la vida, actualmente vivimos en una época de egocentrismo, consumismo, e indiferencia ante las necesidades o las carenciasque están sufriendo la gente a nuestro alrededor.
No se pretende con este ensayo, cambiar el actuar de las personas, ni generar un movimiento para cambiar las leyes, de hecho podría asegurar que la intención no es criticar la manera en que las cárceles o mejor dicho centros de readaptación, llevan a cabo su labor, es simplemente tratar de expresar, con el apoyo principalmente de Goffman, losdiferentes rituales, la vida cotidiana que en ellos se desenvuelve, los procedimientos por los que pasa una persona al pertenecer a una institución de este tipo. Esperando que a partir de esto las personas tengan una opinión al respecto o como se diría coloquialmente abran los ojos ante una situación que es real y que está pasando en este preciso momento, y de esta manera puedan generar una visiónu opinión al respecto.
Comencemos ubicando los centros de readaptación social como Instituciones total, “Un lugar de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente”. (Goffman, 1984)En otras palabras, institución en donde las personas queformar parte de esta, desarrollan todos los aspectos de la vida cotidiana dentro de un espacio limitado. Normalmente entendemos que existen espacios los cuales están destinados a una actividad específica como la escuela a al estudio, la oficina es el lugar donde dedicas el tiempo a el trabajo, cada uno de estos lugares requiere que te traslades de un espacio a otro, que distribuyas tus tiempos,simplemente que estés en diferentes escenarios. Dentro de una Institución total también existen diferentes aéreas, o espacios pero todas estas están limitadas por un solo contexto el cual es la institución en sí.
“La tendencia absorbente o totalizadora esta simbolizada por los obstáculos que se oponen a la interacción social con el exterior y al éxodo de los miembros, y que suelen adquirir formamateria: puertas cerradas, altos muros, alambre de púa, acantilados, ríos, bosques o pantanos. (Goffman 1984). Citando un poco a la historia podemos ver que a lo largo del tiempo, las cárceles como se conocían anteriormente o centros de readaptación en la actualidad, concuerdan con esta tendencia absorbente y totalizadora, ya que cumplen con las características que simbolizan su existencia o quejustifican su denominación como Institución Total
Dentro de una IT, existe todo un sistema de control, el cual va más allá de rigidizar los espacios, también entran en juego los tiempos, las actividades, etc. “El hecho clave de las Instituciones Totales consiste en el manejo de muchas necesidades humanas mediante la organización burocrática de conglomerados humanos, indivisibles” (Goffman1984). La institución se encarga de organizar las actividades de las personas, desde un actuar autoritarios y basándose en el poder que tiene sobre las individuos que están inmersos en ella.
Los rituales como se podría esperar forman parte de la vida de una IT, los cuales tienen cabida desde el primer momento en el que te vez inmerso en ellas. Uno de estos rituales podría ser el proceso de...
tracking img