Ensayo sobre valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2011 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo sobre valores.

Uno de los caminos para encontrar el sentido de nuestra vida es a través de los valores. una clasificación de valores: valores de creación, de experiencia y de actitud. Nosotros nos centramos en este ensayo en los de actitud porque son los que nos ponen en relación con el tema que nos ocupa: situaciones límite. Éstas situaciones son ineluctables y ante las cuales el serhumano tiene que tomar una actitud vital.
Las situaciones límite son: muerte, culpa, azar, enfermedad y/o sufrimiento, historicidad y lo relativo de lo fáctico Estas situaciones ponen al hombre frente a sus límites existenciales y le hacen tomar una posición, que puede ser no sana como el misticismo, escapismo, excentricidad, etc., o una posición sana de aceptación que le hace crecer, madurar yenriquecerse.
INTRODUCCIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
1) Hacer consciente y provocar la pregunta sobre el sentido de la vida y,

2) Proponer caminos y formas de realizar ese sentido.

Ante la pregunta ¿cómo lograr encontrar el sentido de la vida? (refiriéndose a la vida concreta de una persona, como pueda ser el sentido de mi propia vida, o el de una persona en un proceso terapéutico), cabentres CAMINOS:

a) Los VALORES DE CREACIÓN: que son lo que aportamos como hombres al mundo, ya sea nuestro trabajo o cualquier otra obra (ya sea material o no).

b) Los VALORES DE EXPERIENCIA: que son lo que el mundo, la vida nos aporta a nosotros. Vivenciar una experiencia, tener un encuentro con alguien, el amor...

c) Los VALORES DE ACTITUD: que es la postura que el hombre adopta ante undestino que no se puede cambiar. Serían valores como la actitud ante lo que vamos a llamar situaciones límite: ante el sufrimiento, ante la muerte, etc.el primer camino que se debe seguir es el de la realización de valores de creación y de vivencia y sólo cuando esto es imposible, cuando este destino es inevitable, entonces es cuando el camino del hombre para realizar su sentido es la actitud quetoma ante su destino. El sufrimiento no hay que buscarlo gratuitamente, eso podría llamarse masoquismo, solamente cuando la causa de ese sufrimiento no puede eliminarse o evitarse, entonces el hombre debe descubrir que la vida le plantea una respuesta diferente a los valores de creación y de experiencia.La CONCIENCIA es una capacidad que nos permite descubrir el sentido único escondido en cadasituación. El hombre debe ser fiel a su conciencia a pesar de que cabe la posibilidad de que ésta lo desvíe. Pero la posibilidad de error no exime de la necesidad de intentar. No siempre las situaciones se presentan con claridad. La responsabilidad nos hace ser constructores de nuestro propio futuro, pero también nos pone en estado de permanente conflicto de valores, de búsqueda angustiosa. "Laconciencia será buena en la medida en que el hombre, olvidándose de sí, comience a actuar por amor a una causa o a alguien" La conciencia nos hace pensar en una trascendencia; la conciencia es algo más que mi yo, detrás de ella hay una instancia no humana si bien personal. Pero quedémonos con la idea de que es la conciencia la que nos permite descubrir qué valores estamos llamados a vivir ante cadasituación de nuestra vida.
El sentido de su vida la persona lo tiene que encontrar en el mundo, por ello decimos que es fundamentalmente un ser-en-el-mundo."El hombre tiene su existencia por ser-en-el-mundo, y el mundo existe porque hay un ser para descubrirlo"
SITUACIONES LÍMITE
"Son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar" Estas situaciones son: muerte, culpa, azar,enfermedad y/o sufrimiento, y se complementan con dos más generales: historicidad y lo relativo de lo fáctico.
1) MUERTE: "Pero si el hombre es verdaderamente un espíritu encarnado, es preciso reconocer que la necesidad de morir pertenece inseparablemente a su ser-en-el -mundo, y se confirma así que la muerte humana se encuentra implícita en la existencia; no es un añadido al desarrollo de esta, más...
tracking img