ensayo sobre valores.

Uno de los caminos para encontrar el sentido de nuestra vida es a través de los valores. una clasificación de valores: valores de creación, de experiencia y de actitud. Nosotros nos centramos eneste ensayo en los de actitud porque son los que nos ponen en relación con el tema que nos ocupa: situaciones límite. Éstas situaciones son ineluctables y ante las cuales el ser humano tiene que tomar una actitud vital.
Lassituaciones límite son: muerte, culpa, azar, enfermedad y/o sufrimiento, historicidad y lo relativo de lo fáctico Estas situaciones ponen al hombre frente a sus límites existenciales y le hacen tomar una posición, que puedeser no sana como el misticismo, escapismo, excentricidad, etc., o una posición sana de aceptación que le hace crecer, madurar y enriquecerse.
INTRODUCCIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
1) Hacer consciente y provocar lapregunta sobre el sentido de la vida y,

2) Proponer caminos y formas de realizar ese sentido.

Ante la pregunta ¿cómo lograr encontrar el sentido de la vida? (refiriéndose a la vida concreta de una persona, como pueda serel sentido de mi propia vida, o el de una persona en un proceso terapéutico), caben tres CAMINOS:

a) Los VALORES DE CREACIÓN: que son lo que aportamos como hombres al mundo, ya sea nuestro trabajo o cualquier otra obra(ya sea material o no).

b) Los VALORES DE EXPERIENCIA: que son lo que el mundo, la vida nos aporta a nosotros. Vivenciar una experiencia, tener un encuentro con alguien, el amor...

c) Los VALORES DE ACTITUD: que es lapostura que el hombre adopta ante un destino que no se puede cambiar. Serían valores como la actitud ante lo que vamos a llamar situaciones límite: ante el sufrimiento, ante la muerte, etc.el primer camino que se debeseguir es el de la realización de valores de creación y de vivencia y sólo cuando esto es imposible, cuando este destino es inevitable, entonces es cuando el camino del hombre para realizar su sentido es la actitud [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Ensayo sobre valores. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Valores/11456.html

MLA

"Ensayo sobre valores" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Valores/11456.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Valores/11456.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre valores." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Valores/11456.html.