Ensayo sobre valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCCIÓN
El presente ensayo pretende enfatizar la importancia de la sensibilidad que los docentes deberemos tener desde nuestro quehacer cotidiano para favorecer los valores a partir de las emociones de los niños; esto con el fin de otorgar herramientas para el ser humano que le serán útiles en su vida en sociedad.
En nuestra cultura, la expresión verbal o no verbal de las emociones no esmuy habitual, y es lo que se ve reflejado en nuestros alumnos desde el preescolar y en la etapa adulta generando represión de estas emociones; es por esto que habrá de darle un giro a nuestra cultura y educar a nuestros a nuestros niños que serán los adultos del mañana.
Al hablar de educación pudiéramos entender que debería estar apegado a valores humanos, pues el fin mismo de la educación espromoverlos y con ellos promover una adecuada convivencia entre las personas y por ende una mejor sociedad.
A través de la historia la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos y desarrollo cognitivo, sin dársele la importancia del plano moral, lo ético y lo humano, si a esto le añadimos que nuestra sociedad se ha vuelto una sociedad de consumo que ha dado como resultado unacrisis con pérdida de valores.
Es por ello importante resaltar que nuestra visión como docentes debe partir a retomar el humanismo que permita al ser humano, ponerse en el lugar de los demás. 

-1-
Es importante que el docente tenga como punto de partida el conocimiento de las emociones de los alumnos, con el fin de poder ser empático y en el respeto a la diversidad dentro de un aula. Es así comoel docente podrá tener bien claro lo que deberá favorecer a favor de los valores de manera reflexiva, desde un autoconocimiento de sus propias competencias docentes.
La inteligencia emocional nos lleva a la interacción, en ellas el niño se va apropiando de estás para ser significadas y así las destaca el reconocimiento de las capacidades y habilidades. Conocer lo que es la inteligenciaemocional me permite en mi quehacer cotidiano respeto y compromiso para poder acceder al cambio, en colectivo. De manera reflexiva haciendo uso del reconocimiento de mis propias competencias y valores. Desde la forma más humana. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos enel trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal esto es importante mencionarlo ya que el aula y la escuela se trabaja de manera colectiva.

Fernando Savater (El valor de educar) nos dice, que” el ser humano parece que va intrínseco desde que nacemos, pero que tenemos querecorrer un largo camino para poder serlo verdaderamente”, esto quiere decir que podemos intentar ser humanos y no conseguirlo, y, algunos ni siquiera lo intentaran, pero como lo humano va intrínseco desde que nacemos seguiremos siendo humanos queramos o no.
Para ser humanos entonces tendremos que perseguirlo como una realización, y para lograrlo tendremos que empaparnos de humanidad que solo laencontraremos con otros humanos, entonces llegar a ser humanos no es meramente biológico.
-2-
La interacción con otros nos permite construir y sobretodo revalorar a los demás partiendo de lo que cada uno es competente para hacer y ser. Es por ello que reflexiono sobre lo antes mencionado la humanización como medio de transformación e intervención en las prácticas docentes. Considerando laimportancia que tienen las emociones que permitan a los docentes reflexionar ante el actuar cotidiano.
“La educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes”. (El Valor de educar Fernando Savater). Es decir hacer sujetos que no es lo mismo que objetos. Sujetos porque implica reflexión crítica y objeto solo actúa de manera mecánica sin pensar. Para una construcción en...
tracking img