Ensayo sobre valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TEMA

I. Descripción de la propuesta.

La educación es el medio primordial para fomentar los valores éticos en las escuelas. Al invertir esfuerzos intencionados en la educación en ellos, se está colaborando a que haya ciudadanos que contribuyan a mejorar la sociedad en la que vivimos y a la prosperidad de nuestro país. La educación es un factor que resulta esencial paracolaborar positivamente a que, por medio de la promoción de los valores, la formación de actitudes y de hábitos buenos, o virtudes en los niños y en uno como docente, contribuyamos a un mejor desarrollo social. Promover los valores a través de la docencia es de suma importancia porque perdura a través del tiempo, en la actualidad ha cobrado gran interés, debido a que en muchas escuelas se hadescuidado este aspecto, mismo que trae como consecuencias un mal desempeño en lo personal, profesional y laboral de cada individuo.
La escuela tiene un papel muy relevante en la formación de valores cívicos y éticos de los alumnos, es el lugar donde se les enseña a convivir, dialogar, tomar decisiones, entre otros aspectos. Aprender a respetar el valor de cada ser humano es, hoy en día, una de lasenseñanzas más necesarias, pero también la más difícil de equilibrar para todo docente, debido a que la humanidad se encuentra envuelta en una globalización que impide muchas veces, ponerse en contra de los malos actos que en ella se originan. Es por ello que como futuros docentes debemos promover los valores en la escuela básica para formar niños con buenos hábitos. Las clases de ética son un factorimportante que debemos considerar para formar un criterio recto respecto a los valores y virtudes. Sin embrago, ésta no es la única solución, ya que se necesita la suma de esfuerzos en todas las asignaturas y la labor docente para lograr un resultado significativo en la formación de valores éticos. Los valores y la disciplina son dos pilares importantes para obtener una buena formación, nospermiten reflexionar sobre las cosas que hacemos bien o equivocadamente. Desde que nacemos, vamos adquiriendo los valores más importantes para vivir, pero en muchas ocasiones nos los enseñan de manera superficial, es decir, no tenemos conciencia de que los llevamos a cabo mientras transcurre nuestra vida.
La manera en cómo aprenden los niños muchas veces varía, depende del contexto en el se lleve acabo el trabajo escolar, en cómo se impartan los contenidos, los materiales didácticos con los que se cuente, pero sobre todo en la interacción o relación que se dé entre maestro, alumno y padre de familia; tomando en cuenta que, estos últimos también juegan un papel importante en el desarrollo del aprendizaje de los niños. También dependerá de la motivación que uno como docente le proporcione alalumno para efectuar las tareas programadas.
Dorothy Cohen (1997), menciona que los niños aprenden según sus gustos por lo que desean conocer, siendo estos una influencia positiva para descubrir el mundo que los rodea. Por otra parte, Piaget (1962) afirma que los niños aprenden interactuando con el medio, ya que, muchas veces se comportan como pequeños investigadores buscando interpretar el mundosegún su madurez y pensamiento cognitivo.
Ambos autores coinciden en dicha teoría, misma que apruebo, porque durante mi servicio social pude observar que mis alumnos entendían mejor los contenidos cuando se les acercaba más a la práctica, debido a que iban conociendo el mundo a través de las acciones que realizaban, así mismo, poco a poco, a través del esfuerzo individual que hacían comprendíanmejor su realidad.
Otra de las teorías que nos habla acerca de cómo aprenden los niños es la de Vygotsky (1978) quien asegura que, el niño va formando su conocimiento a través de las interacciones que tiene con la sociedad, pensaba que la instrucción por parte de compañeros o adultos es la base para que el niño alcance un buen desarrollo cognitivo. Esta teoría resulta también cierta porque, si...
tracking img