Ensayo sobre violacion sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5952 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente artículo es una importante colaboración entregada por la Dra. Giovanna Vélez al Consorcio Justicia Viva, la cual agradecemos. En él se realiza un análisis jurídico de la “violación sexual”, teniendo como referencia lo narrado por el Informe Final de la CVR sobre los veinte años de violencia política vividos en el Perú.

ALGUNAS CONSIDERACIONES DOGMÁTICAS SOBRE LA AUTORÍA YPARTICIPACIÓN EN LOS CASOS DE VIOLACIÓN SEXUAL COMO PRÁCTICA GENERALIZADA y SISTEMÁTICA

Giovanna F. Vélez Fernández

I.- INTRODUCCIÓN

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación reconoce que los hechos de violencia ocurridos en el país durante el período señalado han causado efectos, consecuencias o secuelas graves en la sociedad peruana.Una de las secuelas más importantes y que se relaciona directamente con la investigación realizada viene expresada por la humillación y desvaloración de las víctimas de las diferentes formas de violencia política entre ellas la violación sexual de la que fueron víctimas hombres, mujeres y niños, provenientes en su mayorías de los estratos sociales más bajos de nuestro país, especialmente dezonas rurales.
Ciertamente, los ataques a las personas, su familia, su comunidad, sus instituciones, sus valores y sus formas de organizarse, además de suscitar miedo y dolor, generaron sentimientos de profunda humillación y atentados contra su dignidad. Un acto de humillación sistemático fueron las prácticas de tortura realizadas especialmente por las FF.AA. Las personas eran detenidas y violentadasen su dignidad a través del insulto, las amenazas, la violencia sexual y los golpes como una estrategia de guerra.

Por lo expuesto, considero importante tratar la autoría y participación a través de los aparatos organizados de poder en los casos de violación sexual cometidas en un contexto de violencia política.
En efecto, la violación sexual tradicionalmente ha sido entendida como un delitocuya comisión es de propia mano. Sin embargo, creo que en los casos en que esta es cometida a través de aparatos organizados de poder en el contexto de violencia política como ocurrió en nuestro país debería ser posible imputar responsabilidad por autoría mediata a los diferentes miembros y mandos tanto civiles como militares.

II.- La Violación Sexual como crimen sistemático y generalizado enel marco de violencia política- caso peruano.

En el Perú, durante el período de violencia política entre los años 1980 a 1996 se cometieron sendas violaciones a los derechos humanos entre ellas la violación sexual en establecimientos militares o durante incursiones de las fuerzas del orden a los domicilios de quienes se creía sospechosos de terrorismo.

Sobre esta práctica sistemática ygeneralizada dan cuenta las denuncias presentadas al Ministerio Público y que fueron analizadas por la Defensoría del Pueblo en su informe sobre Desaparición Forzada de personas. Es importante señalar que, muchas violaciones sexuales se cometieron en el proceso de Desaparición Forzada, en incursiones de las fuerzas armadas a domicilio, detenciones colectivas o durante la estancia de las víctimas en elcuartel militar[1]. Así a modo de ilustración se puede citar el siguiente testimonio:

“El día 07 de diciembre de 1988 fue detenida por 30 efectivos militares debidamente uniformados y provistos con armas de fuego, ella se dirigía a comprar papas al Anexo de Ñahunpuquio. Manifiesta que se le acusó de subversiva para proceder a detenerla maltratándola físicamente (...) Fue conducida auna casa deshabitada donde fue violada sexualmente por veinte efectivos militares, luego fue trasladada al distrito de Quinua (...)al puesto policial de Quinua donde nuevamente fue objeto de violación sexual junto con otras mujeres que se encontraban detenidas, todas se encontraban con los ojos vendados. Al día siguiente, fueron conducidos todos los detenidos, al Anexo de Ñahuimpuquio donde fue...
tracking img