La preocupante violencia juvenil

Una de las crecientes preocupaciones en los ambientes urbanos consiste en la cada vez más delicada situación de violencia caracterizada por la participación deniños y adolescentes. Son varias y diversas las interpretaciones y lecturas hechas y así mismo son diferentes las posibles alternativas de solución.

Habría que identificar si se puede comprender ointerpretar como violencia juvenil lo que incluye desde el raponazo de un celular, bolso o cartera hasta el homicidio culposo, la violencia sexual, el secuestro y extorsión, e incluso la participación engrupos armados ilegales. Si esto fuese así la primera tendencia consiste en asumir una lógica ciudadana que asimila la delincuencia con la pobreza, de tal manera que los jóvenes más pobres seríannecesariamente los más propensos o autores de actos violentos contra los demás. Esto no es así de contundente y categórico, porque la motivación para ejercer la delincuencia organizada estaría más en laambición, en conseguir bastante plata con el menor trabajo posible, en unos modos de pensar asociados con que existen muchos bobos y unos pocos avispados y arriesgados.

Así mismo existirían unosmodelos de comportamiento y de estar en la vida y en el mundo vinculados y vinculantes con distintos perpetradores de delitos y resaltados, convertidos en personajes famosos por precisamente algunosmedios masivos de comunicación que consideran que todo está permitido con tal de obtener unos honorables y cuantiosos beneficios económicos. De tal manera que nuestros jóvenes aprenden, por ejemplo, quepara ser importantes y famosos hay que seguir las huellas y ejemplo de semejantes modelos de ser, saber y hacer.

De acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la ConstituciónPolítica de Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, solamente pueden ser privados de su libertad quienes entre los 14 y 16 años de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo sobre violencia juvenil. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Violencia-Juvenil/410657.html

MLA

"Ensayo sobre violencia juvenil" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Violencia-Juvenil/410657.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre violencia juvenil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Violencia-Juvenil/410657.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre violencia juvenil." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Violencia-Juvenil/410657.html.