Ensayo sobre violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Cómo podría juzgarse desde un punto de vista imparcial el problema de violencia que protagonizan los diferentes actores de la guerra en nuestro país sin caer en argumentos filosóficos o históricos que pudieran de alguna manera involucrarnos implícitamente en los intereses que defienden uno u otro bando en la continua búsqueda de elementos legitimadores como las marchas quese efectuaron el pasado 4 de febrero y 6 de marzo?

La guerra no da cuartel ,y en nuestra abatida Colombia cualquier posición por mas neutral que esta parezca puede llegar a ser tomada como parte del problema y no como una forma de posible solución que desde mi punto de vista se puede ver reflejada en expresiones tan simples como las marchas que lo único que buscan precisamente es protestar ydar un punto de reflexión y concientizacion hacia las actitudes de intolerancia mostradas y que lastimosamente se vieron empañadas por las influencias del derechismo e izquierdismo confrontadas en nuestro territorio.

El presente ensayo analiza históricamente las causas que a través del tiempo han desencadenado las diversas fuentes de violencia en nuestro país, sus protagonistas, el ordencronológico de hechos y los efectos y consecuencias que hasta hoy se ven reflejados en cada una de las actividades que a nivel político y social se desarrollan en nuestro país.

El objetivo primordial es el de dotar de herramientas argumentales e históricas al lector para que mediante su reflexión intuitiva y patriótica defina su posición con respecto a las acciones que actualmente se están llevando acabo para la búsqueda de soluciones en contra de cualquier manifestación violenta como el secuestro, las desapariciones forzadas, el asesinato con fines políticos, la extorsion,etc traducidas en acciones como las marchas llevadas a cabo los pasados 2 de febrero y 6 de marzo.

HISTORIA RECIENTE
Desde los años 1960 hasta la fecha el país, sigue estando afectado por grupos insurgentesirregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las varias clases de crimen organizado en Colombia y en años recientes las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Debido a la existencia del problema de la guerrilla el presidente Belisario Betancur en 1982 inició un movimiento de reconstrucción nacional y de integración de la guerrillas alsistema con resultados parciales y a la vez trágicos. En 2002, el fracaso de la negociación del presidente Andrés Pastrana Arango con las guerrillas llevó a la elección de Álvaro Uribe y al desestimarse la necesidad de negociación se presentó en un primer plano la continuación de las estrategias de lucha contra las drogas, en particular con el Plan Colombia.
Durante los años 70 se acrecentó elfenómeno del narcotráfico y debido a esto comenzó una entrada inusitada de dólares al país, a lo cual se le llamó la “Bonanza Marimbera”. Estos capitales ilícitos se legalizaron gracias a la “Ventanilla Siniestra” del Banco de la República durante el gobierno de Alfonso López Michelsen. Estos capitales se juntaban a la vez con otros ingresos derivados de otra bonanza, la de los altos precios de la librade café, e hicieron que Colombia viviera un auge inusitado en su economía. Sin embargo, en medio de esta falsa prosperidad aumentó el descontento de la clase trabajadora que se vio enfrentada a los problemas inflacionarios que se derivaron de esta expansión, a tal punto que en septiembre de 1977 las centrales obreras realizaron un gran Paro Nacional.
En medio de este escenario de descontentolaboral y problemas de orden publico, Julio César Turbay Ayala (1978 – 1982) fue elegido en Septiembre de 1978. Por los graves problemas de terrorismo, siendo ministro de defensa de este gobierno el General Luís Carlos Camacho Leyva, se decretó una serie de medidas de choque, compiladas en el Estatuto de Seguridad, pero este decreto no fue efectivo ya que el grupo M-19 realizo operaciones muy...
tracking img