Ensayo sobre vitalismo vs cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITALISMO Y CRISTIANISMO
¿COMO SE MANIFIESTAN EN LA SOCIEDAD?
En cada sociedad existen costumbres que son el resultado de una sumatoria de prácticas, acciones u hábitos que han sido impuestas por los mismos hombres durante mucho tiempo lo cual ha llevado a que estos anteriores se establezcan como normas, esto conlleva a que el mismo hombre plantee posturas conductas y actitudes que lo lleven atomar decisiones para su vida, siendo estas la que lo lleven a un perfeccionamiento para sentirse mejor consigo mismo, hablando de su ser interior y exterior.
Actualmente se habla de varias propuestas éticas que resultan ser representativas pues cada una de ellas tiene diferentes enfoques que plantean principios de vida y determinados valores, en esta caso se hablará de la ética del“vitalismo” y de la ética del “cristianismo”, si bien es cierto ahora se tiene toda la libertad de escoger, pensar y actuar (en cierto modo) como la persona quiera, siendo libre de pensamiento, expresión y lo mas importante teniendo la posibilidad de “la libertad de culto” cosa que antiguamente era inconcebible, pues cada persona debía cumplir con lo que estipulaba la iglesia y los altos mandos dueños de elpoder y de la información. Aunque estas éticas se plantearon hace mucho tiempo, aún siguen latentes y se manifiestan de manera diversa en la sociedad moderna. Para ver como se manifiesta cada una de ellas es necesario conocer acerca de los planteamientos y modos de vida que proponen y así dar respuesta a lo planteado anteriormente.
La ética del vitalismo, es un movimiento filosófico quesurge en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y que reivindica la vida siendo esta una realidad radical y lo más esencial del ser humano. Nietzsche es el precursor de esta filosofía y quiere afirmar la vida aceptándola como es sin enmascararla sin huir de lo que puede tener de desagradable o monstruoso, viviéndola con cierto orgullo y altanería, con alegría y entrega radical. Describe la vidacomo insondable en si misma, no se puede definir porque esta escapa de los conceptos pues se encuentra por encima de los conocimientos y de la sabiduría, es posible contemplar la vida desde la manifestación de la naturaleza del cual el hombre hace parte, pues ella se presenta con un instinto espontaneo, con una fuerza que se enfrenta a una constante fuerza de contrarios donde se da el proceso de lavida y de la muerte y nada permanece estable, por esto la vida contiene acontecimientos trágicos (instintos, creatividad, agresividad, violencia) y donde existe el proceso de dominios de unos sobre otros. Con esto Nietzsche propone unos valores en el que estén situados los que propongan un sí radical a la vida, basados en la moral aristócrata, que permite hablar del superhombre, que son aquellosque buscan sus propios valores y no buscan más aprobación que la suya propia su moral ama la vida, el poder, la grandeza, el place, busca la plenitud; confía en sí misma; está a salvo del resentimiento, desprecia a los que no están a su altura. Ésta es la moral del superhombre, es moral atea, que se complace en la muerte de Dios, que se refiere a que ya no existe valores absolutos, no existe elbien ni el mal ya no hay conceptos no ideas, desaparece el mundo del más allá. En resumen el superhombre rechaza la moral en la cual se resalta la mansedumbre, la prudencia, la obediencia a una regla exterior, el servilismo, la igualdad, el amor con caridad, rechaza la moral que sigue la mayoría. Este crea valores inventa las normas morales a las que él mismo se somete; y los valores que creason fieles al mundo de la vida y le permiten expresar su peculiaridad y riqueza, no cree en ninguna realidad trascendente, ni en Dios ni en un destino privilegiado, no se preocupa ni por el placer ni por el dolor, ni propio ni ajeno, pone por encima el desarrollo de su voluntad y de su espíritu, ama la exuberancia de la vida, le gusta desarrollar en él mismo y en los demás lo que les es más propio;...
tracking img