Ensayo sobre weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Octavio Ernesto Quiñones Zaragoza
-1-1 LPP
-Max Weber
INDICE
1º- La ética protestante y el espíritu del capitalismo
1- Desarrollo del Capitalismo
2- La Religión y el Nacimiento del Capitalismo
1.2.1- Barreras Para el Ascenso del Capitalismo
3- Una Consecuencia Imprevista.
4- El Nuevo Espíritu del Capitalismo
1.5- La Lógica del Capitalismo en la ÉticaProtestante

2.- La aceptación de la teoría de Marx

3.- Conclusión

Introducción
Este ensayo va encaminado al entendimiento de, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” obra de Max Weber en la cual entrelaza al calvinismo y las doctrinas ligadas al protestantismo con la aparición del capitalismo, se enfatiza en que el capitalismo nació de alguna manera gracias a este afán delmovimiento protestante por generar riqueza, pero estos no se dieron cuenta de lo que en realidad hacían. En un modo muy generalizado, Max Weber además de mencionar que el capitalismo en gran parte se debe a las doctrinas, y más aún la de su madre el calvinismo, dice que el capitalismo fue una consecuencia imprevista, de esa condición avara por parte del protestantismo.

Entonces, La éticaprotestante es el calvinismo, y las doctrinas involucradas, mientras que el espíritu del capitalismo más allá de un sistema económico agresivo, es la forma en que el capitalismo nace, lo más profundo del capitalismo, como el núcleo que explotó con el nacimiento del mismo en EE.UU. En los tiempos de Luis XVII cuando esta doctrina era perseguida, fue donde las protestantes lograron mayor crecimientoeconómico que los católicos, Weber menciona que los protestantes tenían una singular inclinación hacia el racionalismo económico, cosa que no se manifestaba para nada en los católicos.

Weber trata de explicar que el católico no buscaba la riqueza, sino el vivir cómodo no importando los ingresos que lo mantuvieran, mientras que el protestantismo prefería el vivir bien pero con lujos, por tal razónque la clase media principalmente estaba conformada por protestantes. Esa es una de las causas y principal característica del capitalismo, las ganas incondicionales de tener lujos y el buscar enriquecerse. Llama de diferentes maneras al “Espíritu del Capitalismo” espíritu de “laboriosidad”, de “avance”, pero bien enmarca que no deberá confundirse con el hecho, “amor al mundo”, o de ilustrado, nicon otro cualquiera. El protestantismo de Lutero, Calvino, Knox y Voët, en sus inicios, casi nada tenía en común con lo que ahora se conoce por “progreso”, este progreso mucho que ver tiene con enriquecerse, esas ganas de ser mejores, y para ello se necesita capital.

Más allá de que se comente que Weber se fanatizó con el calvinismo, viene a ser considerado falso con el hecho de que tomo encuenta todas las doctrinas que sobrellevaba el protestantismo, siempre contrastando con el catolicismo, que nunca buscó una vida de lujos y peligros, prefería “dormir tranquilo”, mientras que el protestante prefería el “comer bien”.

En La ética protestante y el espíritu del capitalismo estudió el protestantismo como un conjunto de creencias para ese tiempo progresistas, y por ende se crearía elllamado, , llamando a la puerta al sistema económico que rige el mundo.[1]

1.- La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo
Max Weber un economista, historiador y sociólogo alemán. P. W. Preston, lo define como un nacionalista alemán apasionado.[2] Su salud mental se vería afectada por la problemática familiar. Su madre una religiosa muy apegada a sus creencias y su padre un magnate de lapolítica, que gastaba fortunas en emborracharse y divertirse por los bares. Gracias a su madre (calvinista), en 1905 publicó una de sus obras más conocidas, La ética protestante y el espíritu del capitalismo. En su obra trata de explicar la relación entre la religión (calvinismo) y el capitalismo moderno, se basa en la idea de que el capitalismo surgió por el protestantismo. La forma en que...
tracking img