Ensayo sobre wikileads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación
Profesiones de la comunicación
Zaida L. Piñeros H.
Informe sobre WIKILEAKS
Mónica Isabel Salazar

WIKILEAKS: UNA FILTRACIÓN COMONOTICIA.

En la época de los sistemas informáticos por excelencia, y de los hombres hiperconectados, no hay reserva de información que sea invulnerable. Pues el control del flujo informativo siempre hasido un objetivo complicado, laborioso, costoso y, sobre todo, no siempre exitoso, pero el desarrollo de la web lo está haciendo cada vez más difícil.

Eso lo acaba de demostrar WIKILEAKS con elAustraliano Julián Assange como espadachín de una una organización mediática internacional que actúa como una logia, sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web, informes anónimos ydocumentos, resultado de las “filtraciones rápidas” que es la traducción de WIKILEAKS, con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

En efecto, esta logiaaboga por la transparencia de información que debe llegar al público y que es emitida por los gobiernos y las grandes corporaciones; además, se ofrece a recibir filtraciones que develancomportamientos no éticos, inconsistencias con las relaciones internacionales e intereses en la política mundial por parte de gobiernos, con énfasis en los países que se consideran con regímenes totalitarios; deigual manera, de religiones y empresas de todo el mundo.

Fundada internacionalmente por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, y tecnólogos de empresas start-up de los EstadosUnidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica, pero []los creadores de WIKILEAKS, aun, no han sido formalmente identificados. Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australianoJulián Assange quien fue detenido el 7 de diciembre de 2010 y en su reemplazo quedó Kristinn Hrafnsson para tomar las riendas de la organización; alojada en un servidor de Suecia llamado PERIQUITO...
tracking img