Ensayo Sobre Wikileaks

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
ENSAYO

WIKILEAKS UN CONTRAPESO A LA POLÍTICA INTERNACIONAL

P R E S E N T A C I Ó N

Nunca deja de sorprender que dentro del aparente control que ejercen los gobiernos del orbe, las personas busquen en los resquicios más impensables, alguna forma de confrontarlos desde la clandestinidad.

Más que una simple conspiración contra el sistema político, el ser humano busca que su voz nosea acallada y espera pacientemente que en la vorágine de sucesos, se den las condiciones propicias que generen el ámbito necesario para verter sus reclamos.

Así, surge la idea, se crea la plataforma y se impulsa el proyecto.

Wikileaks cristaliza esa idea y emerge de la colaboración de un grupo de personas que cuestionan la carencia de ética en la política de los paísestotalitarios.

Se aprovecha un vasto campo mediático en crecimiento en el que es lanzada la información que, en cierta forma, resulta lacerante para las grandes potencias e indigna a la ciudadanía cuando se percata de las medidas inclementes que, en muchas ocasiones, han potencializado la violencia y hasta la muerte de miles de personas.

E X P O S I C I Ó N D E L O S H E C H O SWikiLeaks fue creada por periodistas y activistas anónimos. Ofrece a cualquier usuario la posibilidad de subir, sin dar su nombre, textos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad es verificada por el portal.

El sitio ha recibido cientos de miles de documentos secretos de gobiernos a lo largo de todo el globo que constituyen asuntos de interés público y, por lo tanto, que ayudana los ciudadanos a tomar mejores decisiones. El ejemplo emblemático de esto fue la revelación de un video en el que se mostraba a un helicóptero estadounidense mientras asesinaba a una docena de personas en un barrio de Bagdad. También conocimos el número de civiles muertos en la guerra de Afganistán, los métodos de tortura en Irak, informes clasificados de las matanzas en Kenia, entre otrosdocumentos.

El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Está gestionado por The Sunshine Press.

Wikileaks se describe a sí misma como una organización fundada por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, ytecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia, y Sudáfrica. Los creadores de Wikileaks no han sido formalmente identificados.

Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange. El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson, después de la renuncia de Daniel Domscheit-Berg, quien planea fundar su propio portal defiltraciones.

A pesar de su nombre, Wikileaks no es un sitio wiki habitual, ya que actualmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido. Wikileaks usa una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. Para proteger el anonimato de sus informantes, Wikileaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.En agosto de 2010 el Partido Pirata sueco firmó con Wikileaks un acuerdo para alojar su página web y poder conseguir la inmunidad de su página. Sin embargo, debido a la derrota electoral de este partido, no prosperó la iniciativa de ofrecer inmunidad a Wikileaks.

Ante los ataques de denegación de servicio (DDoS), por la filtración Cable Gate el 30 de noviembre de 2010 Wikileaksmuda su información a los servidores Amazon EC2 de computación en nube de Amazon. El día 1 de diciembre Amazon, ante las presiones del senador Joe Liebermann, deja de albergar a Wikileaks.

Con presencia en Twitter y en Facebook, Wikileaks ha pasado de ser un sitio de escasa repercusión a un portal referente a nivel mundial por el peso de sus informaciones. En 2008, recibió el premio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo WikiLeaks
  • Ensayo Wikileaks Y Ley Sopa
  • ENSAYO VIDEO WIKILEAKS
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS