Ensayo sobre Zonas de vida

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
ZONAS DE VIDA


En la definición del Sistema de Zonas de Vida según L.R. Holdridge, la unidad entral es la zona de vida la cual comprende la temperatura, precipitación y vapotranspiración; elobjetivo de dicha zonificación es el de determinar áreas donde las condiciones ambientales sean similares, con el fin de agrupar y analizar las diferentes poblaciones y comunidades bióticas, para asíaprovechar mejor los recursos naturales sin deteriorarlos y conservar el equilibrio ecológico.

El sistema de Holdridge de Zonas de Vida permite clasificar las diferentes áreas del mundo, desde elEcuador hasta los polos (regiones latitudinales) y desde el niveldel mar hasta las nieves perpetuas (pisos altitudinales). “Una zona de vida es un grupo de asociaciones vegetales dentro de unadivisión natural del clima, las cuales tomando en cuenta las condiciones edáficas y las etapas de sucesión, tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo”. Para dicho sistema, la asociación sedefine como un ámbito de condiciones ambientales dentro de una zona de vida, junto con sus seres vivientes, cuyo complejo total de fisonomía de las plantas y de actividad de los animales es único;aunque es posible establecer muchas combinaciones, las asociaciones se pueden agrupar en cuatro clases básicas: climáticas, edáficas, atmosféricas e hídricas (Ecología basada en Zonas de Vida, L.R.Holdridge, 1987). Este sistema está basado en la fisonomía o apariencia de la vegetación y no en la composición florística. Los factores que se tienen en cuenta para la clasificación de una región sonla biotemperatura y la precipitación.

Los límites de las zonas de vida están definidos por los valores medios anuales de dichos componentes. Otro elemento presente en las zonas de vida es el dela evapotranspiración potencial (ETP), la cual es el agua que se devuelve a la
atmósfera debido a los procesos combinados de evaporación y transpiración
(Puelles, 2011).

Zonas de vida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Vida
  • ensayo sobre la vida
  • ensayo sobre el origen de la vida
  • Ensayo sobre calidad de vida
  • ensayo sobre "la vida es bella"
  • Ensayo Sobre La Vida
  • ENSAYO de conferencia sobre la vida
  • Ensayo literario sobre la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS