Ensayo sobre Ámbito Educativo

Páginas: 96 (23894 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Instituto Universitario Eclesiástico “Santo Tomás de Aquino”
Táriba – Estado Táchira




Estudio de caso






Integrantes:
González Ramírez Zarahí
González Miguel
Colmenares Paola
Moncada José Alirio
Diciembre 2.015
Ámbito Educativo
La observación se realizó en la Unidad Educativa Colegio Instituto Coromoto, ubicado en Barrio Obrero – Municipio San Cristóbal, estado Táchira. Se observó en lainstitución un ambiente acogedor con presencia religiosa representada en la imagen de las Mongas Dominicas, que pertenece a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), posee una amplia capilla, zonas verdes, biblioteca, cantina escolar, lugares de recreación, el recinto se encuentra en estado apto para el desarrollo educacional. El aula que se eligió para el estudio fue la de sextogrado, se pudo contemplar que es pequeña para la amplia cantidad de estudiantes, no presentaban casi distancia entre ellos, también se escuchaban las clases, ruidos y en ocasiones regaños de las aulas vecinas, sin embargo, posee mensajes motivadores y religiosos en la paredes, muy buena organización y orden en los estantes, piso, pizarra, mesas y sillas.
Diversas problemáticas existentes en el aulaEsta aula está comprendida por 40 estudiantes, predomina el sexo femenino, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años de edad. Se observó intranquilidad, curiosidad, interés, llamar la atención (en algunos pocos casos) y timidez por parte de todo el grupo estudiantil cuando se entró por primera vez al aula de clase del sexto grado, luego de su presentación los estudiantes se calmaron un poco,sin embargo, durante el resto de las visitas se observó los mismos comportamientos. En la primera visita se tuvo un factor un poco limitante ya que durante todo el tiempo de la observación se realizó durante una evaluación, sin embargo, se pudo observar ciertos casos de conductas característicos y resaltantes:
Dos casos de aislamiento y timidez por parte de dos estudiantes, sexos opuestos, elvarón presenta sobrepeso y se observó burlas por parte de los compañeros hacia él por éste factor, y una alumna totalmente tímida y penosa, no habló con nadie durante toda la observación,
Una estudiante con rasgos de liderazgo, dominancia, intimidante y autoritarismo,
Por último un joven de 11 años con comportamientos y conductas un poco agresivas, distraído, desordenado, muy poco atento eindisciplinado.
El problema
Con los comportamientos y conductas presentados en el aula de clase, se eligió estudiar el caso de un estudiante con 11 años de edad, sexo masculino, que según las propias palabras de la profesora lo describen “como el caso más resaltante del salón”. Lo que se observó y analizó es que es distraído, indisciplinado, desordenado, sin interés en los estudios, muy poco atento, un pocoagresivo ya que se dirigía a la docente con grosería, y a los estudiantes con agresividad verbal, gestual y un poco física; indagamos un poco con los compañeros y en algunos casos los a hecho llorar por su forma de dirigirse: violenta y grosera cuando no lo complacen. Según sus compañeros y la profesora la mamá lo consiente mucho y posee problemas familiares en el hogar, pero que siempre hanexistido.
Causas
Existe un factor limitante para poder determinar verdaderamente causas, consecuencias y síntomas, por el poco lapso de tiempo, ya que ni siquiera la docente y sus compañeros de toda primaria las conocen, sin embargo se pueden mencionar las posibles causas:
Inadecuada formación por parte de los padres con su hijo: rechazo, imposición de acciones y actos, exceso de prohibiciones, muchasordenes, regaños mal formulados al niño, mal carácter por parte de los padre o familiares hacia el hijo, mucha atención, extremadamente consentido, caprichoso,
Organización de la vida del niño mal establecida: problemas durante el embarazo, malos hábitos alimenticios, problemas durante el parto, un golpe físico fuerte recibido.
Algún acontecimiento potencialmente traumático: preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo en el ambito educativo
  • Ensayo Sobre La Praxis Educativa
  • Ensayo sobre el rezago educativo
  • Ensayo sobre teorias educativas
  • Ensayo sobre crisis educativa
  • ensayo sobre modelos educativos
  • ENSAYO SOBRE REFORMA EDUCATIVA
  • Ensayo Sobre Evaluacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS