Ensayo Sobre Ética Y Moral

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
ENSAYO SOBRE ÉTICA Y MORAL
Los dos ensayos publicados sobre “Ética y Moral” han generado un fructífero debate sobre el tema: la coincidencia de los términos, la diferenciación de los ámbitos de acción de cada uno, la necesidad o no de regulación del ser humano. Este nuevo artículo no planea cortar tal debate, más bien lo aplaude e insita a los participantes a seguir la polémica intercambiandosus ideas y opiniones. Lo que intentan estas nuevas palabras es aportar a la vez una respuesta a todos los participantes, y una especie de síntesis integradora del debate. Que aparezcan a través de una entrada y no como respuesta es más con la intención de buscar nuevos participantes que como un simple ejercicio de pedantería.
El autor de los dos artículos sobre Ética y Moral postulaba unadiferencia entre dos esferas, cada una de ellas referida por un solo y exclusivo término. Según mi interpretación, la ética sería algo así como el órgano natural de la socialización en el ser humano, un conjunto de códigos implícitos que garantizan o, mejor dicho, promueven la socialización en el ser humano; la moral, por su parte, sería una institución reguladora del hombre, un conjunto de reglasdesarrolladas históricamente para controlar al individuo dentro de la sociedad. La ética es natural, mientras que la moral es resultado de la civilización; la ética promueve el desarrollo del ser humano, mientras que la moral lo impide.
El aporte de Zimmermann, egresado en Filosofía por la Universidad Católica de Lima, Perú, cuestionaba la diferenciación de ambos términos por considerarlos sinónimos.Sin embargo, el autor del ensayo, egresado en Letras (Filología) por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina, mantenía esta separación de los términos por considerarla necesaria y útil. El primero considera que moral es la traducción latina de ética y que, por lo tanto, resulta indistinto utilizar el término ética o moral. El segundo desconfiaba de las traducciones de los romanos.
Siconsultamos el diccionario de la Real Academia Española encontramos que la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, mientras que la moral tiene el significado de perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. He aquí uno de los puntos que permitían la diferenciación de lostérminos: la moral habla del bien y del mal. En el diccionario de Filosofía se dice en una de las entradas que “los términos ética y moral, sólo superficialmente pueden considerarse sinónimos”; mientras que, en otra entrada, se dice que “ética y moral son antinómicas”. Pero dejemos de lado por un momento las definiciones actuales para ver el significado que ambos términos tenía en su idioma original(nótese que utilizo el término idioma y no lengua).
El diccionario de Griego traduce la palabra εθος como costumbre, hábito, uso. El diccionario de Latín traduce la palabra mos como costumbre (more maiorum, según la costumbre de los mayores); y en plural como costumbres, modo de vivir, deseo,  capricho, gusto, carácter, modo de ser, y… norma, precepto (pacis imponere morem, fijar las condiciones de lapaz; sine morem, desenfrenadamente).
A este respecto, cabe aclarar, coincidiendo con el autor del ensayo, que los romanos no traducen términos del Griego sino que los asimilan, se los apropian. Los griegos consideran el mundo a partir de la individualidad, y su lengua expresa el mundo a partir de la individualidad. Los romanos, en cambio, poseen un sentido de unidad social mucho más fuerte; sulengua y su literatura expresa esa idea del ser colectivo. Por ejemplo, en la Ilíada aparece la idea de destino mediante el término moira. La moira es el destino individual del guerrero, en nada afecta el destino de éste al colectivo social de los aqueos. Cuando Zeus promete a Tetis vengar a Aquiles condiciona el destino de ese guerrero, y de los guerrero que circunstancialmente tengan que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ética Y Moral
  • ENSAYO SOBRE LA ETICA Y LA MORAL
  • Ensayo sobre la ética y la moral
  • Ensayo sobre moral y etica
  • Ensayo Sobre Etica y Moral
  • ensayo sobre etica y moral
  • Ensayo sobre etica y moral
  • Ensayo sobre la ética y la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS