Ensayo sobreseimiento

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
SOBRESEIMIENTO POR INACTIVIDAD PROCESAL

En el texto del Dr. Octavio A. Hernández, se establece como motivación para la aparición de la figura del sobreseimiento nos dice que fue por razones de practicidad, pues en el año de 1939 la Suprema Corte de Justicia de Nación contaba con un gran rezago de expedientes, mismos a los cuales tenía que buscar solución alguna pues era demasiado lainactividad procesal.
Fue así que surgió la causa legal del sobreseimiento; causa que recayó en la inactividad procesal de las partes.

LAS REFORMAS LEGALES DE 1939
En 1939 se realizaron reformas a los artículos 74 y 85 de la Ley de Amparo, consistente en el sobreseimiento, del primer artículo se desprende lo que es el sobreseimiento en amparos civiles directos y el segundo sobre el sobreseimiento enlos recursos de revisión de amparos civiles; dentro del artículo 74 se hizo la modificación sobre la fracción V lo que quedo sujeto a:
Que el amparo fuera civil;
Que el amparo versara solo sobre intereses de particulares;
Que el amparo fuera directo ( por ende conociendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación)
Que transcurrieran cuatro meses sin que los quejosos gestionaran elescrito.

Ante la reforma tanto la jurisprudencia y la doctrina a su consideración dedujeron que existía inconstitucionalidad pues, existía una contradicción de la reforma de la fracción V del artículo 74 de la Ley de Amparo con la fracción VIII del artículo 107 constitucional, pues el articulo 107 mencionaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debía de dictar sentencia sin más trámiteque la presentación del recurso, a lo cual la Suprema Corte hizo la separación e interpretación de las mismas, diciendo que
existían trámites substanciales y trámites secundarios, pues la fracción V del artículo 74 representaba un trámite substancial y la fracción VIII de artículo 107 correspondía un trámite secundario es decir era limitativo.
Y respecto del segundo punto del sobreseimiento quenos mencionaba que sobre el amparo que versara sobre intereses particulares, el Dr. Octavio A. Hernández nos hace una precisa aclaración en cuanto a la esencia del amparo pues nos dice que el amparo es un recurso de derecho público y así mismo consagrado de la misma forma dentro de la constitución; por lo tanto se tiene que salvaguardar el respeto a las garantías individuales, mismo que lecorresponde a las autoridades de la federación.
Y en cuanto al punto en que se menciona que el amparo debe ser directo y de conocimiento de la SCJN, que siendo este órgano el supremo debe de recaer sobre él el deber de velar sobre los amparos para que no queden paralizados. Y en cuanto al termino que se establecía de los cuatro meses existió gran controversia pues no se mencionaba desde qué momentose iniciaba a contar dicho termino, y no especificaba si se presentaban otras causas o actos de autoridad que a consideración se podían establecer como una interrupción del término.
Haciendo referencia a la reforma del artículo 85 de la ley de amparo, nos menciona el Dr. Octavio que en tanto a lo establecido en dicho artículo se estaría anulando lo que establece el artículo 14 constitucional,respecto a la garantía de audiencia, pues esta no se le otorgaría al quejoso antes de dictársele el sobreseimiento; con esto se quebrantaría el principio de seguridad jurídica si se le diera a las autoridades la facultad de dar por perdido un derecho no ejercitado dentro de cierto termino.
En cuanto a la reforma del artículo 85 de la ley de Amparo se te establecían las siguientes condiciones:El amparo que se recurriera revisión debería versar sobre materia civil;
Debería haber sido propuesto por particulares en defensa de sus intereses privados;
Los quejosos deberían haber dejado transcurrir el término de cuatro meses sin gestionar por escrito a la SCJN.

REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1950
Reforma por la cual los antes citados articulo 74 en su fracción V y el artículo 85 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobreseimiento
  • sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • sobreseimientos
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS