Ensayo social contemporanea

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Psicologia Social Contemporánea

Esta tarea consiste en poder discutir los puntos más importantes de la unidad del curso de psicología social contemporánea. Algunos temas mencionados en el curso nos ayudan entender con mayor conocimiento de que existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en que tiene lugar la interacción social, por lo tantopodemos decir que esto es en gran parte lo que estudia la psicología social. Esta se encarga del estudio de la determinación mutua entre el individuo y la sociedad.
En el curso discutimos diversos temas pero para poder comprenderlos tenemos que empezar en la epistemología de la ciencia, disciplina y objeto de estudio y estudiar las diferentes propuestas de conocimiento de las principalesescuelas filosóficas, conocer cuáles son los alcances y limites de las epistemologías empiristas, idealistas y dualistas, también conocer las propuestas del materialismo, estas son las primeras bases para comprender la interacción del individuo y la sociedad y cuáles son sus pensamientos. También analizaremos en el siguiente trabajo los problemas principales del conocimiento científico, plantearemos lacuestión de la complejidad, definiremos los objetivos del estudio de la disciplina y descubriremos las transformaciones históricas de la disciplina.
Para comenzar a plantear cuales fueron las propuestas de las escuelas filosóficas, debemos empezar por aclarar que estas escuelas mencionadas en clases son algunas de las más conocidas e importantes, ya que existen diversas escuelas filosóficas,pero las que estudiamos en clases fueron cinco de las principales. La primera escuela que discutimos lo fue el empirismo, que se basa que el conocimiento se origina por la experiencia. Esta teoría plantea que el conocimiento se destaca por la importancia que tiene la experiencia de la percepción sensorial en el desarrollo de ideas. Es decir que el organismo tiene que interactuar obtener unaexperiencia con el objeto para lograr un conocimiento, esta teoría es más concreta. John Locke fue uno de los empiristas destacados, el postulo que un bebe recién nacido nace era como una tabula rasa, que nadie tenía ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia.
Otra escuela muy conocida lo es el idealismo, a diferencia del empirismo que es concreto, el idealismo es másabstracto, ya que el conocimiento surge de los pensamientos, Platón postulaba que los pensamientos venían de un mundo trascendental, el afirmaba que la verdadera realidad la constituyen las ideas, y no las cosas materiales. Esta escuela postula que las experiencias no pueden conocerse, porque todo es resultado de las ideas o actividades mentales.
Dualismo es la tercera escuela filosófica queestudiamos en clases, se define como la existencia de dos fenómenos distintos en una misma persona, es decir, lo espiritual y lo material, uno es abstracto y el otro es concreto, el organismo reconoce los dos aspectos pero no los relaciona. Esta teoría postula dos principios que son independientes, antagónicos e irreductibles. Podemos dar un ejemplo que en este sentido de esta teoría lo que deseaexplicar los conceptos del bien y el mal, pero no se relacionan. A diferencia del dualismo, la dialéctica plantea que a partir de lo contradictorio se reconoce y se cambia, en la filosofía platónica el planteaba que la dialéctica era un proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible.
En la siguienteescuela filosófica que es el materialismo, esta surge por oposición al idealismo y le da énfasis a lo material. Esta escuela plantea que existe materia si ideas, pero no existen ideas sin materia, se postulan dos conceptos muy importantes la filogénesis: que es la materia la historia universal, materia no-viva, materia viva no-pensante y materia viva pensante, el otro concepto es la ontogénesis;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo desarrollo social contemporaneo
  • Ensayo Problemas Sociales Contemporaneos
  • Ensayo Problemas Sociales Contemporaneos
  • ENSAYO PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS
  • Ensayo Soluciones A Problemas Sociales Contemporaneos Como Resultado Del Trabajo De Las Ciencias Sociales
  • Ensayo Contemporáneo
  • Ensayo: "Qué Es Lo Contemporáneo"
  • Ensayo Sobre Problemas Sociales Contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS