Ensayo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento Social Piquetero (Argentina)

1) Introducción

Con el golpe militar del 24 de Marzo de 1976, fuertemente vinculado con sectores del capital extranjero y la burguesía nacional intermediaria, el comienzo de las privatizaciones en el gobierno de la Unión Cívica Radical y la implementación de las políticas neoliberales en Argentina a partir de 1989 con el gobierno de Menem, seprofundizaron los rasgos de dependencia y atraso que el país venía arrastrando desde su existencia.

Con estas políticas fueron desapareciendo notablemente ramas de la producción nacional y, entre ellos, sectores con potencial tecnológico que le podían dar al país un desarrollo independiente en la economía.

Numerosas empresas industriales medianas y pequeñas como la metalúrgica y la textilquebraron por la apertura indiscriminada a la importación de artículos que los producía la industria nacional.

Las consecuencias del modelo neoliberal han sido profundas y graves: la desocupación castiga a una gran parte de la población, llegando a superar el 20% del total de los habitantes del país.

Se agravó notablemente la penetración del capital extranjero que monopoliza a la economíaArgentina. Empresas rusas, italianas, españolas, norteamericanas, alemanas y francesas, directamente o asociados con capitales intermediarios locales han sido los principales beneficiados de las privatizaciones de las empresas estatales de telecomunicaciones, gas, luz, aguas, transporte aéreo y ferroviarios, etc. Además, el gobierno de Menem ha subordinado su política a las exigencias de FMI y el BM.La llamada reforma del Estado expulsó a decenas de miles de empleados estatales, al mismo tiempo la situación de la educación y la salud pública se agravaban con las políticas de restricciones presupuestarias y ajustes.

Las conquistas obtenidas por los trabajadores en más de un siglo de lucha fueron casi eliminadas y se introdujeron nuevas normas laborales y sociales como los contratostransitorios, la privatización de las jubilaciones, reducción de indemnizaciones por accidente o despido, etc. Así, también se intensificó la explotación a los trabajadores con la presión que ejerce en el mercado laboral el gran ejército de desocupados.

La concentración económica en pocas manos, ha llevado a una paralela concentración de poder político que, pese a la vigencia de las institucionesdemocráticas, se manifiesta en la enajenación de esas instituciones y en la corrupción en el aparato estatal y en el funcionamiento global de la economía.

En ese contexto comenzaron a rebrotar en gran número, los reclamos y las luchas de trabajadores y desocupados víctimas de todas las políticas neoliberales, las más significativas de ellas fueron, por ejemplo, en 1993 el llamado"Santiagueñazo" en donde los trabajadores estatales y el pueblo de las mayores ciudades de la provincia de Santiago del Estero, tomaron por asalto e incendiaron la Casa de Gobierno Provincial, la Legislatura y los Tribunales, es decir a los 3 poderes en los que se basa la democracia.

También la lucha del pueblo de la Provincia de Jujuy había logrado destituir a 3 gobernadores. En Tierra del Fuego, losmetalúrgicos de las plantas fabriles reclamaron aumentos salariales y protestaron contra los despidos y el cierre de las plantas, allí la represión se llevaría la vida del obrero Víctor Choque. A mediados de 1996, los pobladores de Cutral-Co/Plaza Huincul, se levantaron, más de 20.000 personas comenzaron a hacer barricadas y a cortar rutas en piquetes y en donde, nuevamente, la represión se cobraríaotra vida, la de Teresa Rodríguez. Allí, esta forma de lucha comenzó rápidamente a expandirse a muchas de las luchas populares del país como ocurrió en las ciudades de Tartagal y General Mosconi, en Salta.

Los trabajadores y desocupados que realizaron piquetes a lo largo del país pasaron a organizarse. En Jujuy se formaría la primer comisión Coordinadora de piqueteros y desocupados. Lograron...
tracking img