ensayo sociales 1

Páginas: 34 (8448 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

universidad autonoma de nuevo leon


Preparatoria No. 7 Unidad Oriente







Ciencias Sociales
Resumen





Maestro: Rosalio Cervantes Fernandez
Alumno: Aldair Addebarán Aguirre Lara
Matrícula: 1597601
Grupo: 410



Cd. San Nicolás de los Garza, N.L. 1 de marzo del 2013
ÍndiceTabla de contenido



Introducción
Pasaron muchas cosas en el lapso que se paso desde el inicio del profiriato hasta el fin del cardenismo en el tiempo del porfiriato es un gran lapso de tiempo de 30 años en el que México sufrió una dictadura de parte del general Don Porfirio Diaz. Aunque fue una época en la que México vivo una dictadura fue esa misma época cuando México tuvo un gran desarrolloeconómico c y una relación con los extranjeros, aunque no era buena la forma de goberna de Porfirio Diaz en ese lapso tuvimos un gran desarrollo. En su periodo de presidencia más bien al momento de estar ingresando a la presidencia ya que E.U.A no estaba de acuerdo con el y tuvo que sellar tratados con ellos que aseguraría que podría mantener a México bajo un control, tiempo después gracias aFrancisco Ignacio Madero Porfirio Diaz fue desterrado del país.
Luego siguió la revolución que fue una lucha armada para “mejorar el país” (cosa que hasta actualmente no se puede hacer del todo)
Muchos enfrentamientos se llevaron en México y varios caudillos murieron y se creó una nueva constitución que es la que nos rige actualmente.

Luego llego la institucionalización y el cardenismo, estofue muy importante ya que en este lapso de tiempo se crearon muchas instituciones que actualmente siguen o cambiaron un poco, se nos platica como se fueron creando cada uno, y vemos como el Señor Calles solo quiere dominar y va manejando a cada presidente, en este lapso que viene abracando 1920 a 1940 hubo muchos instituciones que se crearon para poder ayudar a los obreros y a los campesinos, luegoa la llegada de Cardenas muchas cosas cambiaron ya que el ayudo al pueblo a seguir adelante siguiendo se a si mismo y saco a calles del poder y lo expulso del país,
Cárdenas es uno del gran presidente porque hizo muchas cosas buenas para su pueblo.
Este es un pequeño resumen hecho por mí para dar un introducción a lo que fue la historia de nuestro país.




Capitulo 1 el Porfiriato y larevolución mexicana
I Situación política

1 Porfirio díaz y su ascenso al poder
La defensa de la soberanía nacional durante la Intervención Francesa (1862-1867), unificó a los hombres de México en su lucha contra Francia. Al quedar restaurada la República (1867), Juárez regresó a la capital, donde Porfirio Díaz había administrado temporalmente los asuntos presidenciales. En vísperasde las elecciones de 1867, los partidarios de Juárez planearon reelegirle, mientras los adictos de Díaz, lo ponían al frente como candidato. En estas elecciones favorecieron a Juárez, quien inició su mandato el 25 de diciembre de 1867 . En las siguientes elecciones se volvió a repetir la historia, Juárez y Lerdo pretendían de nuevo la presidencia. Juárez volvió a ser elegido y tomo el mando el 12de octubre de 1871, pero los partidarios de Díaz se levantaron en armas; hubo sublevaciones en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, N.L, Sonora y Sinaloa. En la hacienda de la Noria, próxima a Oaxaca, Díaz pronunció el Plan de la Noria, donde el propósito era la No Reelección. En este plan se desconocían las elecciones recientes y se instaba al pueblo a tomar armas contra Juárez.
Próximo aterminar el gobierno de Lerdo, en el mes de enero de 1876, se iniciaron algunos movimientos en contra de él, que estas fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec en donde se contemplaban tres puntos principales:
-Desconocimiento de Lerdo como presidente
- Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma
- Nombrar a Díaz jefe del Ejército Regenerador.
Finalmente, Díaz llego al poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Inclusion Social 1
  • ensayo de sociales 1
  • Parte 1 Ensayo Problemas Sociales
  • Ensayo aproximacion a la realidad social 1
  • Ensayo Responsabilidad social universitaria 1
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales 1
  • DINAMICA SOCIAL ENSAYO UNIDAD 1
  • Contexto social unidad 1 activiades y ensayo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS