Ensayo sociales

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
11) ¿Por qué el conflicto armado ha hecho que el ordenamiento territorial se constituye en un tema central de la seguridad nacional?
El conflicto armado colombiano es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de los años 1960, que ha pasado por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar conel narcotráfico. El conflicto tiene antecedentes históricos en "La Violencia", conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores que datan a la época colonial cuando Colombia, entonces la Nueva Granada, se independizó del régimen monárquico español. Sin embargo, la época en que se presentó un mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988, cuando estaba en la presidencia Virgilio Barco yse rompieron los diálogos de paz con las guerrillas, hasta 2003, con el accionar del Estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares, durante el inicio de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
El conflicto armado colombiano es el tema central de la seguridad nacional ya que ha generado como resultado miles de muertos inocentes, lisiados a causa de las minas anti personas(bombas, carro bombas, o enfrentamientos entre guerrilla y ejercito, entre otros), secuestrados (comerciantes, miembros del ejercito, policía, gobierno, etc.), una de las peores crisis es el desplazamiento forzado en el mundo (muchas de familias sin hogar, hijos sin estudio y padres sin posibilidades de empleo) y desaparecidos (gente que muere en cautiverio o que matan sin justa causa), todo estocontribuye a que se genere mas violencia, resentimiento hacia el gobierno y la vida propia, lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificado como uno de los países más violentos del mundo y uno de los principales exportadores de drogas ilegales, el gobierno se preocupa por la imagen que pueda dar Colombia hacia los demás países puesto que se cierran las puertas hacia el comercio, turismo,exportaciones, oportunidades de trabajo en otros países, etc., Haciendo que este tome parte del los problemas y ayude a solucionarlos ya que ellos también tiene cierta culpa.
12) ¿Qué influencia puede tener la política y la economía internacional en las determinaciones del ordenamiento territorial nacional?
El país cuenta con una posición geográfica privilegiada, abundantes recursos naturales, unanotoria diversidad biológica, importante infraestructura física y recursos humanos calificados y que estas fortalezas encuentran actualmente grandes oportunidades en los mercados de todo el mundo. El proceso de ocupación del territorio ha generado deseconomías, tanto de aglomeración como de dispersión, en alguno de sus espacios específicos y que en muchos otros no coinciden espacialmente lapoblación y los recursos. El Plan Nacional de Ordenación del Territorio tiene como objetivo orientar la localización de la población, de las actividades económicas y la infraestructura física, armonizando criterios de crecimiento económico, desarrollo social, seguridad y defensa y conservación del ambiente, basado en el conocimiento de las potencialidades y restricciones especificas de cada ámbitogeográfico.
Los objetivos son:
 - Apoyar la transformación integral de la sociedad para hacerla más competitiva y favorecer su inserción en el contexto internacional.
 - Contribuir a que las actividades humanas se ubiquen espacialmente de forma tal que la relación tecnología - ambiente sea, en cada caso, compatible con la necesidad de conservar el capital natural que les permite existir.
- Consolidarla integridad territorial, la soberanía nacional y la seguridad alimentaria; así como, la educación para el reforzamiento de la identidad nacional de sus habitantes.
 - Apoyar las estrategias territoriales y urbanísticas orientadas a que el sistema de centros urbanos funcione como instrumento de eficiencia económica, equidad social, fortalecimiento político- administrativo y ordenación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sociales
  • Ensayo De Socialismo
  • ensayo sociales
  • Ensayo de sociales
  • Ensayo social
  • SOCIALES ENSAYO
  • Ensayo socialismo
  • Ensayo De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS