Ensayo socialista en inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ex miembro del partido laborista ingles cuenta como vio desaparecer su hermoso sueño de un mundo Nuevo

LECCIONES DEL ENSAYO SOCIALISTA DE INGLATERRA
Por Alfred Eduards
Miembro del Parlamento Británico

Compartí hasta 1945 con mis colegas del partido laborista el sueño seductor de un hermoso mundo nuevo que había de traernos el socialismo, de una vida más próspera y más bonancible paratodos.

Ya hace más de cuatro años que hemos estado en el poder. Hemos socializado un gran sector de nuestra vida industrial y sujetado lo restante a la planificación nacional. Por mi parte he pasado varios años pronunciando discursos sobre los defectos del capitalismo. No retiro ninguna de las críticas que he hecho del sistema. Pero ahora, cuando ya hemos tenido a la vista en funcionamiento losdos sistemas, uno al lado del otro, afirmo que quien sostenga todavía que el socialismo es el medio de librar a la sociedad de los defectos del capitalismo, está ciego. No sirve para eso el socialismo; debemos buscar medios distintos para allanar las imperfecciones del sistema de la empresa privada... y atrevemos a conservarlo.

Nosotros los socialistas teníamos nuestra colección favorita de lasdebilidades de la industria privada. Creíamos que el sistema fallaba por falta de planeamiento; que los hombres de negocios carecían de inteligencia; que el obrero era un pobre esclavo del salario; que el diablo de toda esa maquinaria era el ansia de lucro; y que cuando nosotros organizáramos la industria, guiándonos por el principio de producir para satisfacer necesidades más bien que pararealizar ganancias, el trabajador llegaría a ser un hombre libre y a vivir en medio de la abundancia. Así, pues, nacionalizamos el Banco de Inglaterra, los ferrocarriles, el autotrasporte, la energía eléctrica, la hulla y la medicina. Ahora nos proponemos nacionalizar la industria del acero.

Antes de echar ese dado examinemos la explotación de la hulla acometida por el gobierno, y la industria delacero manejada por particulares. No es un secreto para nadie que la industria de la hulla cuando era propiedad privada no podía llamarse un modelo de eficiencia. Así, pues, el partido laborista tomó las minas para el pueblo y apropió 25 millones de libras esterlinas con el fin de mecanizar la industria y aumentar la producción per cápita. Sin embargo, de junio a octubre de 1948, a pesar de lacreciente mecanización y a pesar del hecho de que ahora la hulla es del pueblo, no de los voraces capitalistas, las minas produjeron 158.000 toneladas por semana menos que en 1938.

¿Ha dejado el minero de ser un esclavo del jornal? Sigue trabajando por un jornal. Sigue dependiendo de un patrón. En vez de trabajar ahora para un grupo de accionistas, lo hace en servicio de esa vasta masa amorfallamada el pueblo. En vez de contar con un director gerente de la mina con autoridad suficiente para resolver los problemas que se vayan presentando, depende ahora de un burócrata que no se atreve a decir sí o no antes de mandar el problema a través de otras oficinas burocráticas hasta llegar a la suprema dirección, una entidad remota que reside en Londres y se llama Junta Nacional de la Hulla.

Lamayor parte de las industrias privadas han venido mostrando grandes aumentos de producción desde 1945. Pero la de la hulla acusa disminución, lo que en Inglaterra ha dado motivo a graciosos comentarios. Cuando se trasladó a Emanuel Shinwell de ministro de Minas a ministro de Guerra, Winston Churchill apuntó que ese cambio era un buen augurio porque mientras Shinwell fue ministro de Minas no hubohulla; ahora, siendo ministro de Guerra era de esperar que no hubiera guerra. Uno de nuestros caricaturistas pintó a un minero conversando con el Ministro, a quien le decía: “Usted nos prometió que bajo el socialismo trabajaríamos menos y ganaríamos más. Ya estamos trabajando menos. ¿Cuándo es que empezamos a ganar más ?“.

No debe sorprendernos que cuanto el gobierno toque ande despacio. Las...
tracking img