Ensayo socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………..

CONCEPTUALIZACION DE SOCIALIZACION……………………...............

AGENTES SOCIALIZADORES:………………………………………………...

CONCLUSION……………………………………………………………………..

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...

INTRODUCCION

El presente ensayo abarcará el tema de socialización importante en el desarrollo de nuestra vida, la finalidad es conocer cómo elhombre se socializa, y que factores o agentes socializadores intervienen en este proceso. Se explicara el término de socialización, sus finalidades, conoceremos cada agente socializador como: La familia, La escuela, Estado, La empresa y Los medios de Comunicación.

La socialización es un proceso en cual el hombre forzosamente lleva a cabo, por necesidad no puede vivir solo, es decir, la personaque aparentemente no es sociable siempre tiende a socializase, convive con los diferentes agentes socializadores.

El hombre desde que nace adquiere lazos de socialización en la familia, es el primer vinculo donde el hombre se socializa, le inculcan normas o reglas para poder comportarse con los demás, una de las finalidades de la socialización es integrar al hombre en sociedad, cómo trabajaren su entorno, definir su personalidad, aprender habilidades, a comunicarse, debe de saber sus creencias y valores, descubrir su función social dentro de un grupo y tener aspiraciones de acuerdo a su edad. En la iglesia el hombre se socializa a través de lazos de creencias. El ser humano tiene la necesidad de socializarse en cada agente socializador.

Es importante aplicar la dinámica socialpara aprender a socializar al hombre en su entorno y cómo surge la necesidad de ello.

SOCIALIZACION

Hablar de socialización debemos referirnos al ser humano, sabemos que este es un ser por naturaleza sociable, desde el comienzo de la evolución las personas o seres humanos nos relacionamos en diferentes áreas, trabajos y comunidad con el fin de satisfacer necesidad o cumplir metas enconjunto, pero ¿Qué es socialización? ¿cómo el ser humano logra ser sociable?

Es común pensar que el ser sociable es una persona que está en constante comunicación con numerosas personas y que estrechan lazos amistosos, por ejemplo: - cuando nos reunimos entre amigos después de mucho tiempo y no se presentan a la reunión todas las personas invitadas, pensamos que dejo de ser sociable,especulamos erróneamente que el no ser sociables nos convierte en un persona ermitaña, alejada totalmente de la civilización, en realidad todos somos sociables, siempre estaremos en comunicación con todo tipo de personas no importando si hay o no un lazo fraternal.

Conceptualizando la palabra socialización se retoma lo siguiente: “…socialización es el proceso a través del cual el ser humano comienzaaprender el modo de vida de su sociedad, adquirir una personalidad y desarrollar la capacidad de actuar a la vez como individuo y como miembro del grupo…” Sociólogo. Bruce J. Cohen

Este significado hace referencia que la vida social en los niños y niñas comienza a corta edad porque absorben todo lo que se les enseña, por eso es importante inculcarles metas, reglas, comportamientos fundadosen los valores social, los seres humanos en su instinto de sobrevivencia o curiosidad ponen a prueba su capacidad de aprendizaje, saber qué es lo que les lastima y que es lo que no les hace daño, se forman un concepto propio.

Según Bruce J. Cohen “…la socialización se puede definir como el proceso de internalización de las conductas, normas y valores que rigen a una sociedad; es decir. Laforma paulatina en que el hombre, desde sus primeros años, se familiariza con una serie de comportamientos y principios que, al hacerlos suyos, le permite el acceso a la vida personal…”

Es lógico pensar que en socialización no todas las personas nos desarrollamos de la misma manera, es decir, aquella persona que vive en una sociedad urbana con necesidades básicas que tiene que comprarlas, no...
tracking img