Ensayo: sociedad del consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS: SOCIEDAD DEL CONSUMO
MARIO AGUILA BARRÍA
ÉTICA PROFESIONAL
2011

Actualmente, la sociedad se ha trasformado en una realidad ambigua, difícil de comprender, lo que a su vez hace difícil el vivir lo cotidiano, el día a día. El desenvolverse ante acontecimientos y procesos que cambian minuto a minuto, y que además debemos adaptarnos rápidamente a ese ritmoque muchas veces se vuelve desenfrenadamente desesperado y estresante, no es fácil. Quizás sea por el hecho de que aún en Chile no nos hemos acostumbrado a esa manera de vivir tan “explosiva”, donde las demandas son muchas, el estrés es notorio, la presión es constante y el tiempo es escaso. Chile, país que se ha involucrado, como muchos, en un proceso globalizado, donde aparecen nuevas visiones decómo vivir, de qué consumir, de esas nuevas expectativas de vida, de esas nuevas competencias laborales, y muchas cosas más que de la mano de los grandes avances tecnológicos, han condicionado el actuar de una persona, haciendo caso omiso a su propia personalidad cultivada, su verdadera esencia. Pero ¿quién podría contenerse frente a diversas “tentaciones” existentes?. Los medios de comunicaciónactuales nutren el cerebro de cada persona logrando su objetivo, modifican su actuar, informan y muestran lo que quieren, publican y venden por ganancias, se han sumergido en tales competencias donde el dinero es el estímulo, es el combustible para seguir en esta ceguera comunicacional de masas.

El término consumo, ha sido un concepto utilizado desde la sociedad industrial hasta laactualidad, utilizando la publicidad de diversos artículos comerciales, con un esteriotipo marcado de atractivo para la persona, los cuales se presentan para lograr lo que quieren, el consumir.

En definiciones simples, la palabra consumo significa gastar o destruir. Hoy en día esta definición no deja de ser cierta, ya que si la analizamos críticamente, el consumir va involucrando directamente a lapersona, para ser cada día más impulsiva, captando su atención en tener algo que nunca pudo tener, ya sea por las ganancias que tenga laboralmente o por las facilidades que da cualquier casa comercial para lograr obtener ese deseo, que no es necesidad, destruyendo poco a poco nuestra capacidad de contenernos y de determinar qué es realmente necesario adquirir. Ante esto, se cita la frase “lasnecesidades no producen el consumo, el consumo es el que produce la necesidad” (Baudrillard, La sociedad del consumo). En cuentas finales, el consumo actual genera en las personas una especie de burbuja, la cual se va sumergiendo hasta niveles inimaginables en el “océano” de deudas que fácilmente da entrada a un río de destrucción.

Antiguamente, la familia tradicional actuaba como una unidadproductiva, que sólo se empleaba en el trabajo para el bien común de los que los rodeaban, cubriendo toda necesidad. Hoy, si comparamos, encontramos en primer lugar una sociedad donde se encuentra una familia con muchas aristas, desplazando su antigua definición, apartando el sentido de conjunto de personas en un contexto familiar y dándole mayor cabida al individualismo. En un segundo punto encontramosno sólo el impulso de consumir para suplir las necesidades, sino que además encontramos el incremento del deseo de satisfacción de compra, de gasto, de consumo, un deseo que experimenta cada individuo de forma particular, lo que nos aleja de la búsqueda del bienestar común.

El libro del sociólogo chileno Tomás Moulián “El consumo me consume”(1999) evidencia el consumismo indiscriminado ennuestra sociedad, consecuencia de un sistema capitalista que esclaviza a las personas por medio de la ansiedad de superioridad relacionado con el nivel de poder adquisitivo que se logre alcanzar. Moulián, hace referencia a un espacio que conforta a la familia, el Mall, ya que en el existen ambientes cómodos como juegos para los niños, internet, comida, y además se genera la sociabilización. Es un...
tracking img