Ensayo sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sociedad
A través de la evolución de la sociedad se ha podido observar que el motor mas dinámico lo ha constituido el conocimiento, que ha permitido la constante superación del género humano. Este fenómeno llamado conocimiento que se nos presenta con el encuentro de la conciencia y el objeto o el sujeto y el objeto y la relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamenteseparados el uno del otro y a la vez una correlación de estos. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, mediante el método el cual acompaña a todo saber que pretenda ir mas allá de la experiencia vulgar. El método otorga al saber su firmeza, su coherencia, su validez; es como su principio organizador y su garantía. Pero para lograr estos fines, el método a su vez tiene que seranalizado y fundamentado; la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto; siendo el sujeto o sujeto del pensar un sujeto psíquico que, además de pensar, realiza las restantes funciones que estudia la psicología, percibe recuerda, tiene emociones y sentimientos, este sujeto psíquico es un ente real, temporal, carece de espacialidad, aunque en los límites de la segura experienciacientífica aparece constantemente incorporado a un ser espacial, el cuerpo humano; y, siendo el objeto todo lo que es capaz de admitir un predicado cualquiera, todo lo que puede ser sujeto de un juicio; y se clasificara en reales, que se dividen en físicos los cuales son temporales y están tanto en el tiempo como en el espacio, y psíquicos que son los hechos de conciencia, como una representación, undeseo, una decisión de la voluntad, en cuanto puros entes o actos de conciencia y se encuentran en el tiempo ; e, ideales los cuales son entes que no están en el tiempo, que son totalmente ajenos tanto a la espacialidad como a la temporalidad.
Del estudio del conocimiento se originarían las posibilidades y el origen de este. Las posibilidades que tiene el individuo son el dogmatismo según el cualresulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianza que aún no es debilitada por la duda. Y el escepticismo el cual se transforma en el opuesto el cual niega la aprehensión del objeto y Según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar, mientras queel dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto. De estas dos posibilidades logran sobresalir cuatro nuevas las cuales son el subjetivismo y el relativismo que a diferencia del escepticismo no son tan radicales, con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita lavalidez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal; el pragmatismo el cual abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser, y lo reemplaza el concepto abandonado por un nuevo concepto de la verdad; según el, verdadero significa útil, valioso, fomentador de lavida; El subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo son, fundamentalmente formas de escepticismo. Como ya se ha dicho, la antítesis del escepticismo es el dogmatismo; pero existe una tercera posición, que desarrolla la antítesis hasta llegar a una síntesis. Esta posición intermedia entre el escepticismo y el dogmatismo es el criticismo el cual examina todas las afirmaciones de la razón humana yestablece criterios rigurosos, cuestiona los motivos y pide cuentas a la razón humana; su proceder no es dogmático ni escéptico, sino reflexivo y crítico.
El individuo también se debatirá por el origen y la forma de adquirir el conocimiento las cuales son el racionalismo el cual sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón, afirma que un conocimiento...
tracking img