Ensayo sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.- DE LA NATURALEZA Y CARACTERES
Características
La Ley establece los rasgos esenciales de las cooperativas: "son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios" y reúnen los siguientes caracteres:
- Tienen Capital variable y duración ilimitada,
- Sin límite estatutario al número de asociados ni al capital.
-Un solo voto a cada asociadoe igualdad entre ellos.
- Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales.
- Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo excepciones.
-Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales.
-Tienen neutralidad política y religiosa.
- Fomentan la educación cooperativa.
- Prevén la integración cooperativa.
-Prestan servicios a sus asociados y a no asociados.-Limitan la responsabilidad al monto de las cuotas sociales suscriptas.
-Establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en casos de liquidación.
Prohibiciones
La denominación social debe incluir los términos "cooperativa" y "limitada" o sus abreviaturas. Se prohíbe adoptar una denominación que induzcan a error del objeto social.
Seha impedido también asociarse con personas de otro carácter jurídico, (ya sea para superar limitaciones propias o para ampliar los servicios que prestan), para no desvirtuar sus propósitos, que es el beneficio común de los asociados.
Tampoco pueden transformarse en sociedades comerciales o asociaciones civiles. Es nula toda resolución en contrario.
Acto Cooperativo
Son los actos realizados porlas cooperativas entre sí y éstas con sus asociados para cumplir con el objeto social y los objetivos propuestos por la entidad.
Están comprendidos además en esta categoría, los actos jurídicos que las cooperativas realicen con terceras personas para cumplir con su elevado propósito.
Capítulo II: DE LA CONSTITUCION
Forma – Asamblea Constitutiva
Las cooperativas pueden constituirse porinstrumento público o privado, y siempre por acto único, que es su asamblea constitutiva, labrándose acta con la individualización de todos sus fundadores, suscripción e integración de cuotas sociales y designación de consejeros y síndicos.

Estatuto
Determina las disposiciones que ha de contener el estatuto social, sin perjuicio de las que pudieran agregarse por otras disposiciones que son:denominación y domicilio; objeto social; valor de las cuotas sociales; administración y fiscalización y el régimen de las asambleas; reglas para distribuir los excedentes; condiciones de ingreso, retiro y exclusión de los asociados; derechos y obligaciones de los asociados; y disolución y liquidación.
Para poder realizar modificaciones estatutarias y de los reglamentos se requiere la aprobación de laautoridad de aplicación y la inscripción en sus registros.
Trámite
Se presentaran tres copias del acta de constitución firmadas por todos los consejeros, con constancia del depósito en un banco oficial o cooperativo de la vigésima parte del capital suscripto ante la autoridad de aplicación o al órgano local competente. Las firmas deben ser ratificadas ante éste o debidamente autenticadas.Finalmente, si no hubiera observaciones, la autoridad de aplicación autorizará a funcionar e inscribirá a la cooperativa, y remitirá los testimonios certificados al órgano local competente y a la interesada.
Capítulo III: DE LOS ASOCIADOS
Condiciones
Puede asociarse a una cooperativa cualquier persona física mayor de dieciocho años, siempre que reúna las condiciones exigidas por el estatuto, suscriba eintegre las cuotas sociales y pague, si este lo establece, un derecho de ingreso que no puede exceder el valor de una cuota social. Los menores de edad pueden hacerlo por medio de sus representantes legales.
La ley permite el retiro voluntario de los asociados en la época establecida en el estatuto, o, al finalizar el ejercicio social dando aviso con treinta días de anticipación.
Personas de...
tracking img