Ensayo sociedades

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Bogotá es reconocida con una buena práctica en la promoción del emprendimiento y se consolida como una de las ciudades del continente que más avances ha logrado en materia de facilidades para que los ciudadanos accedan a los servicios de creación empresarial, formalización de la economía y fomento a la innovación.

En cámara y comercio de Bogotá se han llegado a grandes expectativas por laalimentación que se brindan a aquellos innovadores empresarios, ampliar las oportunidades de acceso, crecimiento, empleo e ingresos para mejorar la calidad de vida. Cada comerciante debe saber que tipo de sociedad debe conformar teniendo en cuenta la totalidad de sectores que tenemos junto con cada ventaja y clasificación que obtendrá por ser parte de una sociedad económica ¿pero que decisión debetomar un empresario en donde la reunión de esfuerzos permitirá un mejor logro de determinadas finalidades?

Hay 7 tipos de sociedades mercantiles estipuladas sobre las mismas bases y principios; con el único fin de unir aportes en dinero, servicios u otros, para lograr la repartición de utilidades obtenidas por la empresa, y una vez constituida legalmente, esta forma una persona jurídica distintade los socios individualmente considerados, para esta constitución este acorde con el código de comercio la escritura publica deberá contener cierta clase de información: empezado por nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes también de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad precisando sus facultades y obligaciones, cada persona natural queserá parte de la sociedad, administrara toda la información que la ley requiera, clase o tipo de sociedad con nombre de la misma junto con su domicilio en donde se efectué el objeto social haciendo una enunciación clara y completa de las actividades.

La sociedad será ineficaz siempre y cuando el objeto social no tenga relación directa con aquel, la descripción de su capital social es unaspecto muy importante debido a que toda empresa necesita como medio existencial la plenitud de un capital estable para desarrollarse en el mercado teniendo en cuenta además duración de la sociedad y causales de disolución anticipada de la misma.

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad: ¿Cuáles de estos son objeto de mas estudio apreciación por parte de nosotros para llegar amantener a nuestras sociedades al marguen de lo que dicta el código de comercio?

En primer lugar la copia de la escritura social será inscrita en el registro mercantil de la cámara y comercio con jurisdicción en el lugar donde la sociedad establezca su domicilio principal y en caso de sucursales se debe ejercer el registro en cámara y comercio en donde se establezca estas, una parte importante quese ha mencionado anteriormente son los aportes de los asociados como condición de la creación de las sociedades lo que conocemos como capital social fijado de manera precisa.

Con lo anterior entramos a la parte de reconocer los tipos de sociedades existentes según el código del comercio, junto a sus características que en particular nos indican a que categoría seremos parte en nuestro mercadocomo empresa.

La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevará a un procedimientoconcursal (quiebra, suspensión o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores. La sociedad gira en torno a una razón social formada con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios, seguida con las expresiones "y compañía" o "e hijos" Art. 303 del código del comercio, así mismo son las causales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las sociedades
  • Ensayo de sociedades mercantiles
  • ENSAYO SOCIEDADES DISCIPLINARIAS Y DE CONTROL
  • ensayo sociedades wall street
  • Ensayo sociedades comerciales
  • Ensayo Sociedades Mercantiles
  • Ensayo de los trubunales en las sociedades contemporaneas
  • Ensayo derecho de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS