Ensayo: sociolinguistica

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se aborda el concepto de variación lingüística a partir del factor social “edad”, el cual determina los usos lingüísticos dentro de una determinada comunidad de habla. Este trabajo esta basado en diversas observaciones realizadas en escuelas secundarias y preparatorias.

Una de las actividades humanas más complejas es el uso del lenguaje; el cual se haconvertido en objeto de críticas, debido quizás al mal uso de las normas. A lo largo del tiempo cada una de las generaciones transforma el lenguaje sin importarles que se corrompa cada día más.



DESARROLLO

En la actualidad se observan diferencias en la forma de hablar que mantienen una relación con características sociales de los miembros de cierta comunidad, principalmente con la edad, elsexo y el nivel sociocultural. La edad de los hablantes, es uno de los factores sociales que con mayor fuerza pueden determinar los usos lingüísticos. En la sociedad actual las diferencias entre el lenguaje de los jóvenes y el de los adultos son muy significativas.

A si mismo, los rasgos lingüísticos están relacionados con la identidad grupal según sean jóvenes o adultos, este es un hechoque afecta principalmente al habla. Dicha relación se presenta en el uso más frecuente por parte de estos hablantes de las formas típicas de los adolescentes que poseen cierto prestigio entre los miembros de su mismo grupo, en oposición a los grupos de edad adulta, que generalmente tienden al habla por razones del prestigio abierto que tienen de acuerdo a las normas estándares.
El lenguajejuvenil tiene una escasa competencia léxica pero aun así desempeña un papel relevante en el cambio lingüístico en la medida en que utilizan diferentes códigos para comunicarse.


Hoy en día los adolescentes están siendo influenciados la mayor parte del tiempo por la televisión, las computadoras, los teléfonos celulares e internet, entre otras cosas. La forma de hablar de los jóvenes y adultos seesta viendo afectada, a estas condiciones anteriormente o cualquier otra.

El saber utilizar un lenguaje adecuado para cada situación comunicativa significaría hablar bien. De esta manera, los jóvenes poseen una variación en sus formas de hablar, de cierto modo dicha variación depende del contexto en que se encuentre el sujeto, pero en estos días el habla vernácula que utilizan los jóvenesposee diferencias al de otras épocas; en cualquier situación se están utilizando las mismas expresiones para comunicarse, su léxico es variado.


Los adolescentes de hoy manejan sus propios códigos al hablar, es por eso que a los adultos se les dificulta interpretar los términos que utilizan; por ejemplo en una conversación de un estudiante (17 años) de preparatoria con un adulto 44 años, conserjede la escuela:


Estudiante: “…que pasión ´trapo´ aguas que hay te va!”


Conserje: “Sigues con lo mismo chamaco. Mejor entra a tu salón que el profesor ya llego”.


Estudiante: ” Huy… no te me esponjes!…agarra la onda…es pa’que no te me arrugues”.

Este tipo de expresiones son formas típicas en que hablan los adolescentes, cada vez más es extraño el lenguaje con el que se dirigen losjóvenes con los adultos. En realidad se trata de comodidad de habla de los jóvenes, no es justificable que para hablar se ahorren palabras; incluso la terminología que utilizan para referirse a las personas forma parte de una cuestión cultural cotidiana; a su vez el español se esta deteriorando cada vez más.

El problema de esta forma de expresión que tienen los jóvenes está relacionado con unmundo globalizado que desequilibra por completo las formas de percibir el mundo real, la televisión trasmite programas que utilizan el lenguaje vulgar.








A decir verdad, los adolescentes están creando una forma de hablar que se transmite a través del chat, y los mensajes de texto por celulares para luego ser utilizadas en el habla cotidiana, sin importar el contexto en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociolinguistico
  • ensayo sociolinguistico
  • Ensayo sociolinguistica
  • Ensayo de sociolinguistica
  • Http://Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Sociolinguistica/1815699.Html
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS