Ensayo sociologia de nuestros tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alonso Ramos Vega

SOCIOLOGIA

ENSAYO:
Breves Observaciones Personales de Nuestros Tiempos

LA MODERNIDAD

Materialismo e Idealismo, Marx versus Engels

La razón le nace al hombre de su vida y sus continuos procesos, no a través de factores divinos inexistentes como se ha venido creyendo a lo largo de la historia. Así mismo su conciencia surge también de su diario acontecer y esta almismo tiempo le condiciona su vida, es decir todo en un ciclo continuo.
La perspectiva inicial primitiva del hombre era muy “natural”, digamos más básica pues sus intereses no eran tan complejos como los que pueda ahora tener. Esto ha sido producto de diversas transformaciones inspiradas por el afán inextinguible del pensamiento humano.
Sus sociedades como reflejo de su propia conciencia hanevolucionado y son entonces donde todas las mentes se entremezclan, produciendo consigo las relaciones que dan vida a encuentros o conflictos con los demás individuos de su grupo social.
Y es precisamente aquí donde se toman dos caminos con diferentes ideologías: tenemos por un lado al idealismo, que prioriza el pensamiento del hombre como motor de sus acciones. Y por otro lado está el materialismoque en oposición afirma que el mundo material es lo que da origen al pensamiento.
Centrándonos en el camino del materialismo, surge el concepto de clases sociales y lucha de clases, pues el materialismo afirma que mientras se dan las relaciones entre los individuos de una determinada sociedad, hay siempre quienes consiguen más poder y se procuran con el mismo, haciendo que los que no lo tienensufran de una dependencia a los primeros. Con lo cual ocurre el primer conflicto, la lucha por tomar o imponer su voluntad a la de los demás.
Esta realidad no es para nadie ajena al mundo que hoy se ve, pues se tiene muy claro que si no es a través del enriquecimiento no se es posible alcanzar una calidad de vida digna, o al menos ese es el punto que se analiza.
Se tiene entonces una estructurasostenida prioritariamente por la unidad capital y todo proceso que gira en torno a esta. Las instituciones son manejadas por la misma y sus funciones obedecen sus condiciones. La sociedad se estratifica por su causa y el que no puede seguirle el ritmo es excluido, pues no se dinamiza con el poder que gobierna.

Ciencia y Tecnología como Ideología (¡Level UP!)

Las sociedades modernas hacen usode la razón como medio que facilite el entendimiento del hombre con la naturaleza y su interacción con la misma. Esta propone respuestas y facilita al hombre las herramientas para que se desarrolle como un ser productivo. Permite que los grupos sociales sean más estables y unifica las ideologías a favor de una sola y en pro el bien social. Desde esta perspectiva la idea de una sociedad racionalparece adecuada y necesaria para el progreso de ésta.
Pero la idea de “una sola” ideología, dominante por sobre las demás es una muy peligrosa cuando ésta misma tiene supuestamente las bases enfundadas en la razón, haciéndola una ideología absoluta y que no puede ser contrariada.
La ciencia entendida como medio fabricado por el hombre para permitirle al hombre comprenderla, estudiarla, modificarlay también de dominarla. La tecnificación de la vida del hombre en sociedad siguiendo al ideal de que la razón es la única verdad, se volvió un arma de doble filo.
El conjunto de nuevas tecnologías, particularmente utilizadas para los fines de producción, de gestión y difusión de prácticas artísticas y culturales, propicia una homogeneización de la sociedad. Creando consigo una culturaestandarizada, condicionada y comercializada sobre la moda de los bienes de consumo. Los individuos buscan un solo objetivo que es alcanzar un estatus o nivel de vida que es impuesto por los estándares que esta sociedad unificada le impone.
Con el pretexto de que todo sistema para ser eficiente debe de eliminar las deficiencias que le impidan ser útil en cada aspecto, se le exige al hombre volverse un...
tracking img